Torcer el remolino de injusticia: teatro, campesinado peruano y denuncia social en Víctor Zavala



Título del documento: Torcer el remolino de injusticia: teatro, campesinado peruano y denuncia social en Víctor Zavala
Revue: Estudos Ibero-Americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445767
ISSN: 0101-4064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 97-111
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El teatro del peruano Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) ofrece una propuesta de reivindicación del campesinado peruano sostenida por una lectura marxista de la realidad andina. A través del análisis de las piezas de su seminal volumen Teatro Campesino (1969) y del posterior Teatro popular I (1984), esta contribución indaga en los rasgos ideológicos y artísticos de estos textos. En este sentido, destaca, por un lado, la representación del campesino indígena como un sujeto político autónomo, dispuesto a reaccionar revolucionariamente ante los causantes de su opresión. Por otro lado, la labor de Zavala como aclimatador de las enseñanzas de Bertolt Brecht al contexto de los Andes peruanos para elaborar así su discurso artístico y político. De este modo, sus creaciones se engarzan con la tradición literaria indigenista peruana, articulándose principalmente a través del teatro. La relevancia que el campesino indígena obtiene en las obras de Zavala rompe con el pasado, al tiempo que conecta con una vereda que en los años siguientes transitarían otros autores y grupos teatrales con profusión. Palabras clave: Víctor Zavala Cataño; teatro peruano; teatro latinoamericano; política peruana; indigenismo
Resumen en inglés The dramatic work of Peruvian playwright Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) provides a proposal of vindication of Peruvian peasantry based on a Marxist reading of the Andean reality. Through the analysis of his transcendental volume Teatro Campesino (1969) and the later Teatro popular I (1984) this contribution traces the ideological and artistic traits of these texts. In this sense, two different aspects should be pointed out: on the one hand, the portrait of the indigenous peasant as an autonomous political subject, who is willing to react against the source of his and her oppression in a revolutionary way. On the other hand, it highlights Zavala’s efforts to adapt Bertolt Brecht’s teachings to the Peruvian context to build his political and artistic discourses. Therefore, his plays are a link with previous indigenista Peruvian literary tradition, using mainly the dramatic work. The importance given to the indigenous peasant in Zavala’s work happens to be a breakthrough in the Peruvian theatrical tradition, and takes a path that many authors and theatrical groups will thoroughly follow in the years to come
Resumen en portugués O teatro do peruano Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) oferece uma proposta de reivindicação do campesinato peruano sustentada por uma leitura marxista da realidade andina. Através da análise das peças do seu volume seminal Teatro campesino (1969) e do posterior Teatro popular I (1984), esta contribuição indaga nos traços ideológicos e artísticos destes textos. Neste sentido destaca, de um lado, a representação do camponês indígena como sujeito político autónomo, disposto a reagir de um modo revolucionário aos opressores. De outro, o trabalho de Zavala como aclimatador dos ensinamentos de Bertolt Brecht ao contexto dos Andes peruanos para assim elaborar seu discurso artístico e político. Deste modo, suas criações se inserem na tradição literária indigenista peruana, mas contam com a particularidade de se articular principalmente através do teatro. A relevância que o camponês indígena obtém nas obras de Zavala rompe com o passado e ao mesmo tempo abre uma trilha que nos anos seguintes percorrerão em profusão outros autores e grupos teatrais
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia de la cultura,
Teatro,
Resistencia,
Movimientos campesinos,
Indigenismo,
Denuncia social,
Política indígena,
Representaciones,
Indígenas,
Campesinos,
Zavala Tacaño, Víctor,
Peru
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)