Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000274140 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Hellmann, Kai-Uwe1 |
Instituciones: | 1Technical University of Berlin, Berlín. Alemania |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 75 |
Paginación: | 709-729 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El consumo es un fenómeno ubicuo. Está por todas partes, todo el tiempo; casi todos consumen algo en cualquier momento cada día. Es un hecho social genuino, como diría Émile Durkheim. El consumo es un acontecimiento que no debe ser desatendido por las teorías de las consecuencias que siguen una perspectiva universal, es decir, que intentan explicar sociológicamente cualquier fenómeno social. La teoría de los sistemas de Niklas Luhmann sigue tal perspectiva. Luhmann la llama una “súper teoría” debido a este objetivo especial. La pregunta principal de este artículo es: ¿Qué se podía decir sobre la existencia y la dinámica del consumo dentro del marco de la teoría de los sistemas? El consumo se puede describir como una forma específica de cultura (tal y como Luhmann entiende este término), algo que adquiere su importancia con el acto de la comparación, con la diferenciación de la economía en esferas de producción y de consumo, y de la necesidad de distinguirlas y unirlas dentro del sistema económico mediante una comparación múltiple. Por supuesto, se trata de esferas absolutamente separadas, incluso de conjuntos de roles, pero no son sistemas separados |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Ideología, Consumo, Publicidad, Teoría de sistemas, Luhmann, Niklas, Cultura, Memoria, Cultura del consumo |
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