Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales



Título del documento: Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales
Revue: Estudios políticos (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462130
ISSN: 0121-5167
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
Paginación: 240-262
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de una aproximación etnográfica, el presente artículo esboza algunas transformaciones que se dieron como consecuencia de la promulgación de la Constitución de 1991 entre las comunidades negras en Colombia, incidiendo en las formas de relación entre el Estado y la población afrodescendiente. Se da especial atención al caso de la comunidad de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, Antioquia, donde ocurrieron significativos cambios en los ámbitos organizativos y de participación, como consecuencia de la apropiación del discurso del multiculturalismo. Este estudio explora la dimensión política del arte y la cultura, evidente en la dinamización de las actividades artísticas de dicha comunidad gracias a las significativas transformaciones políticas locales, a partir de la incorporación de un discurso étnico que está fundamentalmente sustentado en expresiones propias del grupo en cuestión, tales como la música, la danza y el sainete. De esta forma, se busca contribuir a un conocimiento más amplio de lo político en ámbitos interétnicos, así como sobre el papel clave que desempeñan lo artístico y lo cultural en dichos escenarios
Resumen en inglés Based on an ethnographic approach, the present article outlines some transformations derived from the promulgation of the 1991 Constitution among black communities in Colombia, changing the ways of the relationship between the State and the afro-descendant population. This article focuzes on the case of the community of the village of San Andrés in the municipality of Girardota, Antioquia that experienced some important changes in its organization and citizen participation, as a consequence of the appropriation of the discourse of multiculturalism. This study explores the political dimension of art and culture that played an important role in the dynamization of the artistic activities of this community. This process is due to the significant local political transformations, starting from the incorporation of an ethnic discourse that is fundamentally based on some expressions typical of the afro-descendant group, such as music, dance and sainete. In this way, the aim is to bring a broader understanding of politics in inter-ethnic areas, as well as the key role played by arts and culture in these scenarios
Disciplinas: Ciencia política,
Arte,
Antropología
Palabras clave: Cambio político,
Arte y sociedad,
Antropología de la cultura,
Afrodescendientes,
Expresiones artísticas,
Folklore,
Música,
Danza,
Antioquia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)