Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo



Título del documento: Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504130
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
3
3
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Educación, Osorno. Chile
2Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Santo Tomás, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La existencia de aulas diversas en las escuelas de educación regular actualmente significa un desafío para los docentes en ejercicio en Chile. Dicha situación demanda que el profesorado implemente una enseñanza ajustada a las características del estudiantado. Este estudio tiene como objetivo identificar y comparar las prácticas pedagógicas inclusivas que el profesorado declara ejecutar en dos colegios de la Región de Coquimbo, Chile. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo, considerando 88 docentes participantes de diversa formación pedagógica y años de experiencia. Se recogió información por medio del instrumento Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula GEPIA. Se hallaron diferencias en algunas prácticas pedagógicas de aula, sobre todo considerando el sexo y la formación de base docente. Los hallazgos son relevantes, pues generan un panorama de las distintas prácticas pedagógicas implementadas, y sobre cuáles los docentes dicen efectuar mayores ajustes para dar respuesta educativa a la diversidad
Resumen en inglés The existence of diverse classrooms in regular education schools currently represents a challenge for practicing teachers in Chile. This situation demands that the teaching staff implement a teaching adapted to the characteristics of the student body. The goal of this study is to identify and compare the inclusive pedagogical practices that teachers declare to execute in two schools in the Region of Coquimbo, Chile. The investigation was carried out from the quantitative approach, considering 88 participating teachers of diverse pedagogical training and years of experience. Information was collected through the instrument Guide for the Evaluation of Inclusive Practices in the GEPIA Classroom. Differences were found in some classroom pedagogical practices, especially considering sex and teacher-based training. The findings are relevant, generating an overview of the different pedagogical practices implemented, and on which the teachers say to make greater adjustments to provide an educational response to diversity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Prácticas pedagógicas,
Inclusión educativa,
Formación docente,
Metodologías,
Evaluación,
Coquimbo,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
Pedagogical practices,
Educational inclusion,
Teacher training,
Methodologies,
Evaluation,
Coquimbo,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)