Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente



Título del documento: Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398038
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Valdivia. Chile
2Universidad de Alicante, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Alicante. España
3Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España
Año:
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 239-251
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue analizar las actitudes hacia la inmigración de un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Participaron 720 sujetos. Los resultados indicaron que las actitudes muestran una tendencia favorable, excepto para mantener una relación permanente o íntima. Un número importante de sujetos mostró una actitud intermedia, la cual se podría relacionar con el prejuicio sutil. Existen diferencias en las actitudes asociadas a la experiencia de contacto con inmigrantes
Resumen en inglés The aim of this study was to analyse the attitude toward immigration of a group Chilean students in teacher training. 720 subjects participated. Results indicated positive trend, excepting when maintaining a permanent or intimate relationship. A significant number of subjects showed an intermediate attitude, which could be related to subtle prejudice. There are differences in attitude associated with the experience of contact with immigrants
Resumen en portugués Objetiva-se analisar atitudes em relação á imigração de um grupo de estudantes chilenos da Pedagogia. Participaram 720 sujeitos. Resultados indicaram que as atitudes mostram uma tendência favorável, exceto para manter um relacionamento permanente ou íntimo. Um número significativo de sujeitos mostrou uma atitude intermediária que pode relacionar-se ao preconceito sutil. Existem diferenças nas atitudes associadas á experiência de contato com imigrantes
Disciplinas: Educación,
Demografía
Palabras clave: Pedagogía,
Asentamientos humanos,
Inmigración,
Actitudes,
Interculturalidad,
Formación inicial,
Docentes,
Educación superior,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)