Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de educación diferencial



Título del documento: Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de educación diferencial
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398030
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad San Sebastián, Escuela de Educación Diferencial, Concepción. Chile
2Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 99-113
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En educación superior son variadas las metodologías que se proponen para cumplir con las exigencias en la formación de profesionales. En este escenario, se desarrolla el proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para ser implementado en estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial. De los resultados obtenidos se puede concluir que los estudiantes alcanzaron un nivel de desempeño acorde a los objetivos del proyecto. Esto en base a las calificaciones finales ponderadas (ME=6.2, DS=0.44), las cuales dan cuenta de un buen desarrollo de la metodología ABP. Además, los estudiantes concuerdan al señalar que lograron conocer y aplicar una estrategia general de resolución de problemas que puede ser utilizada en contextos reales
Resumen en inglés In higher education there are various methodologies proposed to fulfill the goals of the professional training. The project "Problem Based Learning" (PBL) was developed in this scenario and implemented in the first year of Special Education Pedagogy Program. Considering the results obtained, it was concluded that the level of performance achieved by students was in agreement with the objectives of the project. This conclusion is based on weighed final grades (ME = 6.2, SD = 0.44), which account for a good development of the PBL methodology. In addition, students agree in stating that they were able to know and apply a comprehensive strategy for solving problems which can be used in real contexts
Resumen en portugués Na Educação Superior são várias as metodologias propostas para atender as demandas da formação de profissionais. Neste cenário, desenvolve-se o projeto de Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP), a ser implementado em estudantes do primeiro ano da Graduação em Pedagogia da Educação Especial. A partir dos resultados obtidos, conclue-se que os estudantes alcancaram um nível de desempenho compatível com os objetivos do projeto. Isto conforme as notas finais (ME = 6,2, DS = 0,44), as quais dão conta de um bom desenvolvimento da metodologia ABP. Além disso, os estudantes concordam ao afirmar que conseguiram e aplicar uma estratégia global de resolução de problemas que pode ser usadas em contextos reais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Aprendizaje basado en problemas,
Métodos de enseñanza,
Pedagogía,
Desempeño educativo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)