El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena



Título del documento: El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398043
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 325-345
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo analiza la segregación de la población escolar en Chile en dos dimensiones: la segregación socioeconómica y la segregación académica, materia de enorme interés dado la fuerte configuración de mercado del sistema educacional chileno. El texto sitúa el análisis de la segregación en el marco de la creciente preocupación por la equidad educacional y propone una conceptualización que vincula la segregación escolar con la investigación acerca del "efecto de los compañeros" en educación (peer effects). A continuación, se revisa y discute la evidencia empírica disponible acerca de la magnitud, causas y efectos de la segregación socioeconómica y la segregación académica de la educación chilena. El trabajo concluye identificando algunos de los desafíos que este campo de estudio presenta a la investigación científica y proponiendo líneas de investigación futura que permitan avanzar en el conocimiento de un tema relevante pero comparativamente poco estudiado
Resumen en inglés This paper analyzes school segregation in Chile in two dimensions: socioeconomic segregation and academic segregation; a matter of great interest given the radical market oriented organization of the Chilean education. The analysis is situated in the context of the growing concern about the educational equity and proposes a conceptualization that links school segregation to the study of the peer-effect in education (i.e. the effect caused by school peers). Additionally, the paper reviews and discusses the available empirical evidence about the magnitude, causes and effects of the socioeconomic and academic segregation in Chile. Finally, the paper identifies some of the challenges that school segregation poses to the scientific research and proposes some research branches for additional studies, in order to advance in the academic knowledge of this relevant but poorly studied issue
Resumen en portugués Analisa-se a segregação da população escolar no Chile em duas dimensões: a segregação socioeconõmica e a acadêmica, tema de grande interesse, dada a forte configuração do mercado do sistema educacional chileno. Situa-se a análise da segregação no contexto da crescente preocupação com a equidade educacional e propõe-se uma conceituação que liga a segregação escolar á pesquisa sobre o "efeito de pares" na educação (peer effects). Revisa-se e situa-se a evidência empírica sobre a magnitude, causas e efeitos da segregação socioeconômica e da segregação acadêmica na educação chilena. Conclui-se identificando alguns dos desafios que este campo de estudo apresenta á pesquisa científica, propondo linhas para futura pesquisa que permita avançar no conhecimento de um tema relevante, porém pouco estudado
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estratificación social,
Equidad educativa,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)