Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504462 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Schick Carrillo, Carolina Andrea1 Zúñiga Maldonado, Daniela1 Aguilar Peña, Paula2 Sabogal Rengifo, Alejandra1 Cortés Gallardo, Natalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile 2Universidad San Sebastián, Facultad de Ciencias de la Educación, Concepción. Chile |
Año: | 2019 |
Volumen: | 45 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta ideas que colaboran con procesos reflexivos que la sociedad chilena está enfrentando a partir del reciente otoño feminista, que agenció demandas educativas de carácter no sexista, que tienen relación con perspectivas político-epistémicas situadas al sur del sur. Estas propuestas originadas por un círculo de mujeres estudiantes e investigadoras en educación ofrece un primer análisis que relaciona los efectos críticos del sistema patriarcal con su actual auge político-económico neoliberal en todos los niveles educativos, así como la subjetivación de las diferencias sexistas a través del uso del lenguaje y la consecuente necesidad de pensar un nuevo sistema educativo contextualizado en nuestro territorio desde la organización y participación socio-comunitaria. Se ofrece así un primer acercamiento rumbo a la consolidación de propuestas para transitar a un nuevo sistema educativo feminista para Latinoamérica |
Resumen en inglés | This article presents ideas that collaborate with reflective processes that Chilean society is facing from the recent feminist autumn that brought about educational demands of a non-sexist nature, in relation to political-epistemic perspectives located south of the south. This proposal, originated in a circle of women students and researchers in education, offers a first analysis that relates the critical effects of the patriarchal system with its current neoliberal political-economic boom at all educational levels; as well as the subjectification of sexist differences through the use of language and the consequent need to think about a new educational system contextualized to our territory from the socio-community organization and participation. This offers a first approach towards the consolidation of proposals to move to a new feminist educational system for Latin America |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sexismo, Feminismo, Lenguaje inclusivo, Cambio educativo, Educación superior, Chile |
Keyword: | Education, Sociology of education, Sexism, Feminism, Nonsexist language, Educational change, Higher education, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |