Determinantes de la entrada de supermercados en México



Título del documento: Determinantes de la entrada de supermercados en México
Revue: Estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475297
ISSN: 0188-6916
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estiman modelos en forma reducida, con los beneficios como función de variables observables, para analizar los determinantes de la entrada de supermercados. Se encuentra que entre más concentrado este un mercado, medido con base en cadenas, es menos factible observar entrada al mismo. Adicionalmente, al controlar por concentración de mercado y analizar el impacto especifico por cadena se observa que un mayor número de tiendas Walmart incrementa la probabilidad de que haya cero o una tienda en el mercado relevante y disminuye la factibilidad de que haya dos o más tiendas. Para las demás cadenas se observa el resultado contrario
Resumen en inglés We estimate reduced form models, the profits are function of observable variables, to analyze the determinants of supermarket entry. We find that more concentrated markets, constructed on chain information, diminish the incentives to enter a market. Additionally, by controlling for market concentration and by analyzing the specific impact of brand chain, we find that a larger number of Walmart stores increase the feasibility of zero and one store in the relevant market and diminishes the feasibility of two or more stores in the market. For the other chains we find an opposite result
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Supermercados,
Mercado interno,
Concentración económica
Keyword: Economic conditions,
Supermarkets,
Domestic market,
Economic concentration
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)