Algunos determinantes de la propensión a la innovación de productos en México: el efecto del gasto en I&D y los spillovers de conocimientos



Título del documento: Algunos determinantes de la propensión a la innovación de productos en México: el efecto del gasto en I&D y los spillovers de conocimientos
Revue: Estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483778
ISSN: 0188-6916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 33
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estima la intensidad del gasto en I&D y su relación con la propensión a innovar de las empresas manufactureras en México. Asimismo, se analiza el efecto directo de los spillovers de conocimientos sobre las innovaciones. Se encontró que los convenios con instituciones académicas y el financiamiento público afectan positivamente el gasto en I&D, y este aumenta la propensión a innovar. Los spillovers son relevantes y afectan positivamente a las innovaciones, los resultados muestran que si se excluyen los spillovers del análisis se genera una sobreestimación del efecto del gasto en I&D en las innovaciones
Resumen en inglés This paper estimates the intensity of R&D expenditure, and is related to the propensity to innovate in the Mexico’s manufacturing firms. Moreover, the direct effect of knowledge spillovers over innovations is analyzed. The empirical analysis provides evidence that agreements with educational institutions and public financing has a positive effect over R&D expenditure and innovations. This paper concludes that the spillovers is relevant as they have a positive effect on the innovations; and the results show that excluding the spillovers from the analysis would generate an overestimation of R&D expenditure in innovations
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
México,
Desarrollo de productos,
Innovación,
Conocimiento
Keyword: Industrial economics,
Mexico,
Product development,
Innovation,
Knowledge
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)