Los señores mayas y la recreación de episodios míticos en los programas escultóricos integrados en la arquitectura



Título del documento: Los señores mayas y la recreación de episodios míticos en los programas escultóricos integrados en la arquitectura
Revue: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453843
ISSN: 0185-2574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Estudios Mesoamericanos, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 49
Paginación: 165-199
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La progresiva incorporación de la figura real a los programas escultóricos integrados en la arquitectura en espacios públicos muestra la recurrente adopción de ciertas características conductuales de los dioses por parte de los gobernantes, quienes recrean ocasionalmente episodios míticos/cosmogónicos. Los casos de estudio de esta investigación, el friso de Balamkú (Campeche) y los relieves de la Gran Acrópolis Central en El Mirador (Petén, Guatemala), arrojan importante información sobre los recursos utilizados en la configuración de este tipo de escenas. Los resultados indican que, en ausencia de textos, recursos como el uso de un código visual de alto contenido simbólico y la adecuada construcción de la imagen son capaces de transmitir mensajes con sólidos trasfondos ideológicos que responden a las funciones sociales de los gobernantes
Resumen en inglés The progressive incorporation of royal potraits into sculptural programs integrated in architecture shows that rulers frequently adopted certain behavioral characteristics related to the gods by reenacting mythical/cosmological events. This study focuses on the Balamkú frieze (Campeche) and the stucco reliefs of the Great Central Acropolis in El Mirador (Petén, Guatemala). Both monuments provide important information about the compositional strategies employed in such scenes. The results suggest that in the absence of texts, the use of a visual code with a high degree of symbolic expression and the proper construction of the image are capable of conveying messages with a strong ideological backgrounds that reflect to the social functions of the Maya rulers
Otro resumen L'incorporation progressive de la figure royale aux programmes sculpturaux intégrés à l'architecture des espaces publics montre la récurrente adoption de certaines caractéristiques comportementales des dieux de la part des gouvernants, lesquels recréent parfois des épisodes mythiques-cosmogoniques. Les cas d'étude de cette recherche -la frise de Balamkú (Campeche) et les reliefs de la Grande Acropole Centrale de El Mirador (Petén, Guatemala)- mettent en lumière une information importante sur les ressources employées dans la configuration de ce type de scènes. Les résultats indiquent que, en l´absence de textes, les recours comme l´usage d´un code visuel d’un grand contenu symbolique, et la construction adéquate de l'image sont capables de transmettre des messages avec Avec de solides arrière-plans idéologiques qui répondent aux fonctions sociales des gouvernants
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnohistoria,
Arquitectura,
Antropología de la cultura,
Ideología,
Escultura,
Dioses,
Gobernantes,
Mayas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)