La Serrano de Loewe, Javier Carvajal: análisis de proyecto arquitectónico



Título del documento: La Serrano de Loewe, Javier Carvajal: análisis de proyecto arquitectónico
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451329
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
2Universidad de Navarra, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 91-100
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Entre 1959 y 1964 el arquitecto Javier Carvajal diseñó y construyó trece locales comerciales para la firma Loewe. Estos proyectos se enmarcan en un periodo de renovación de la Casa que necesitaba un cambio de imagen, impulsado por la corriente de modernización que estaba viviendo España. En aquel momento se buscaba la colaboración entre arquitectos, artistas y empresas que al igual que Carvajal y Loewe trabajarían en equipo para transformar tanto las tiendas y productos de la firma, como las estrategias comerciales y de imagen. El análisis crítico de la tienda que diseñó el arquitecto para la empresa permite conocer los procesos de diseño que Carvajal empleó en la Serrano de Loewe. Transformó el local comercial en una sala de exposiciones digna de albergar los nuevos productos de la firma, dándoles un trato de auténticas obras de arte. El objetivo de esta investigación es analizar la obra de Carvajal para Loewe como ejemplo de diseño comercial, de manera que nos permita producir una propuesta de metodología de análisis arquitectónico de tiendas
Resumen en inglés Between 1959 and 1964, Javier Carvajal architectural team built thirteen boutiques for Spanish fashion firm Loewe. The innovative design of the boutiques was part of a period of renewal and makeover of the brand, boosted by the cultural modernization that was taking place in Spain. It was at this point when collaborations between architects, artists and fashion entrepreneurs such as Carvajal and Loewe started to increase, as a way to transform entirely the boutiques, products, commercial strategies and corporate image of the brand as a whole. A critical analysis of the boutiques is crucial to get to know the strategies Javier Carvajal used in his designs for Loewe. It is known, for example, that Carvajal transformed Loewe’s boutique located in Serrano Street (Madrid) into an exhibition hall in order to present the new products of the firm as true fashion masterpieces. This and other examples are showcased in this article, which aims to produce a methodological way to analyse the architecture of shops based in Carvajal and Loewe’s work
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Arte y sociedad,
Proyectos,
Arquitectos,
Modernización,
Construcción,
Diseño,
Comercio,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)