Un acercamiento al concepto de la innovación en los servicios públicos



Título del documento: Un acercamiento al concepto de la innovación en los servicios públicos
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429346
ISSN: 2007-8064
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic-Mar
Volumen: 6
Número: 18
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La innovación en el sector público ha sido poco abordada por los estudios sobre innovación y administración pública. Partiendo de la evolución del enfoque que ha definido la problemática, el artículo plantea desde una perspectiva teórica, el concepto de innovación en el sector público, las dimensiones que comprende, su aplicación y las diferencias con respecto a la innovación en el sector privado. Las características organizacionales y la naturaleza de los servicios públicos obligan a pensar la innovación desde una perspectiva distinta a la que ocurre en las empresas industriales. El objetivo es presentar una propuesta del concepto de innovación en servicios públicos retomando distintas categorías de análisis, enfatizando en dos dimensiones particulares: el valor de uso y el valor público
Resumen en inglés Innovation in the public sector has been poorly addressed by studies on innovation and on public administration. On the basis of the evolution of the approach that has defined the problem, this article discusses, from a theoretical perspective, the concept of innovation in the public sector, comprising dimensions, its application, and differences regarding innovation in the private sector. Organizational characteristics and the nature of public services both compel us to think about innovation from a different perspective other than the one which occurs in industrial enterprises. Our goal is to propose a concept of innovation in public services considering different categories of analysis yet emphasizing two particular dimensions which are: the value of use and public value
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Servicios públicos,
Innovación,
Sector público
Keyword: Urban sociology,
Public services,
Innovation,
Public sector
Texte intégral: http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/issue/view/5097/showToc