La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia



Título del documento: La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
Revue: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452239
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Palmira, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 188-202
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina la investigación en Colombia teniendo en cuenta el planteamiento de bucles desde el referente epistemológico del pensamiento complejo. Metodológicamente, se analizan los postulados que aparecen en la normatividad colombiana (teniendo en cuenta las disposiciones supraestatales), considerando los retos que imponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la luz de la crisis contemporánea del humanismo. Se halló que en Colombia el conocimiento se gestiona prioritariamente en torno de aquello que implica o significa mayor ganancia y progreso, en desmedro de la función social de todo conocimiento y que existen cuatro retos que deben afrontar las IES colombianas respecto a la investigación: sociales; TIC; económicos; calidad y certificación de programas. Se concluye que las IES deben revisar los soportes epistémicos que sustentan sus procesos investigativos con el fin de contemplar los cuatro fines que demanda el contexto colombiano en función de la superación o de la búsqueda de alternativas a la crisis del humanismo
Resumen en inglés Research in modern societies, also known as societies of information and/or knowledge, plays a fundamental role as pillar of development and of economic, scientific, technological and social progress of the countries. In this article derived from research, research in Colombia is examined taking into account the approach of loops from the epistemological referent of complex thinking. Methodologically, the principles that appear in the Colombian regulations are analyzed (taking into account the supranational provisions), considering the challenges imposed by the technologies of information and communication technology (ICT) in the light of the contemporary crisis of humanism. It was found that in Colombia the knowledge is primarily managed around that implies or means higher profit and progress, to the detriment of the social function of all and that there are four challenges faced by the Colombian Higher Education Institurions (HEI) regarding research: social; ICT; economic; quality and certification of programs. It was concluded that the HEI should review brackets epistemic underpinning its investigative processes in order to contemplate the four goals that demand the Colombian context according to the improvement or the search for alternatives to the crisis of humanism
Resumen en portugués Pesquisa nas sociedades modernas, também chamado de sociedades e / ou o conhecimento de informações, desempenha um papel fundamental como a pedra angular do desenvolvimento e do desenvolvimento econômico, científico, tecnológico e social dos países. Este artigo derivado de pesquisa, pesquisa é discutida na Colombia considerando a abordagem das alças de referência epistemológicos do pensamento complexo. Metodologicamente, postulados que aparecem na lei colombiana são analisados (tendo em conta o disposto supra), considerando os desafios colocados pela tecnologia da informação e comunicação (TIC), à luz da crise contemporânea do humanismo. Verificou-se que na Colombia o conhecimento é gerido principalmente em torno de o que significa ou significa maior ganho e progresso, à custa da função social de todo o conhecimento e que há quatro desafios enfrentados pelas IES da Colômbia em matéria de investigação: social; TIC; económica; programas de qualidade e certificação. Conclui-se que as IES devem rever os suportes epistêmicas que suportam os processos de investigação, a fim de contemplar as quatro extremidades exigidos pelo contexto colombiano em termos de superação ou encontrar alternativas para a crise do humanismo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación superior,
Investigación científica,
Innovación tecnológica,
Impacto social,
Políticas públicas,
Epistemología,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)