Revista: | Elisee : Revista de geografia da UEG |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594716 |
ISSN: | 2316-4360 |
Autores: | Silva, Luan do Carmo da1 |
Instituciones: | 1Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília, Brasília, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2020 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 922028-922028 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The text aims to analyze the paths taken by Brazilian education during the Covid-19 pandemic, verticalizing the school Geography's format in the context presented. Methodologically, a bibliographic review was used in order to consolidate the analyzes based on assumptions established before the pandemic and which at the present moment need to be reaffirmed and defended by the school community. Among the main notes of the text, there is the need to broaden the debate about the so-called remote teaching, to verify the weaknesses of the use of digital information and communication technologies both in the teaching-learning process in basic education and in the training of teachers and to foster autonomy and teacher authorship in the organization and development of classes. |
Resumen en español | El texto tiene como objetivo analizar los caminos tomados por la educación brasileña durante la pandemia de Covid-19, verticalizando el formato de la geografía escolar en el contexto presentado. Metodológicamente, se utilizó una revisión bibliográfica para consolidar los análisis basados en supuestos establecidos antes de la pandemia y que en este momento deben ser reafirmados y defendidos por la comunidad escolar. Entre los puntos principales del texto está la necesidad de ampliar el debate sobre la llamada "enseñanza remota", para verificar las debilidades del uso de las tecnologías digitales de información y comunicación tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica como en la formación de docentes. y para fomentar la autonomía y la autoría docente en la organización y el desarrollo de las clases.Palabras clave: Enseñanza de geografía. COVID-19. Enseñanza a distancia. Educación geográfica. |
Resumen en portugués | Resumo: O texto analisar os caminhos trilhados pela educação brasileira durante a pandemia da Covid-19, no ano de 2020, verticalizando para o formato de funcionamento da Geografia escolar no contexto apresentado. Metodologicamente recorreu-se a revisão bibliográfica de modo a sedimentar as análises em pressupostos estabelecidos antes da pandemia e que no atual momento precisam ser reafirmados e defendidos pela comunidade escolar. Dentre os principais apontamentos do texto tem-se a necessidade de ampliar o debate acerca do chamado ensino remoto, verificar as fragilidades do uso das tecnologias digitais da informação e comunicação tanto no processo de ensino-aprendizagem na educação básica quanto na formação de professores e fomentar a autonomia e autoria docente na organização e desenvolvimento das aulas.Palavras-chave: Ensino de Geografia. Covid-19. Ensino remoto. Educação geográfica.Abstract: The text aims to analyze the paths taken by Brazilian education during the Covid-19 pandemic, verticalizing the school Geography's format in the context presented. Methodologically, a bibliographic review was used in order to consolidate the analyzes based on assumptions established before the pandemic and which at the present moment need to be reaffirmed and defended by the school community. Among the main notes of the text, there is the need to broaden the debate about the so-called remote teaching, to verify the weaknesses of the use of digital information and communication technologies both in the teaching-learning process in basic education and in the training of teachers and to foster autonomy and teacher authorship in the organization and development of classes.Keywords: Geography teaching. Covid-19. Remote teaching. Geographic education.Resumen: El texto tiene como objetivo analizar los caminos tomados por la educación brasileña durante la pandemia de Covid-19, verticalizando el formato de la geografía escolar en el contexto presentado. Metodológicamente, se utilizó una revisión bibliográfica para consolidar los análisis basados en supuestos establecidos antes de la pandemia y que en este momento deben ser reafirmados y defendidos por la comunidad escolar. Entre los puntos principales del texto está la necesidad de ampliar el debate sobre la llamada "enseñanza remota", para verificar las debilidades del uso de las tecnologías digitales de información y comunicación tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica como en la formación de docentes. y para fomentar la autonomía y la autoría docente en la organización y el desarrollo de las clases.Palabras clave: Enseñanza de geografía. COVID-19. Enseñanza a distancia. Educación geográfica. |
Disciplinas: | Geografía |
Palabras clave: | Enseñanza de geografía. COVID-19. Enseñanza a distancia. Educación geográfica., Geografía humana |
Keyword: | Geography teaching. Covid-19. Remote teaching. Geographic education., Human geography |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |