Gestión universitaria: brechas entre los discursos institucionales y las realidades escolares



Título del documento: Gestión universitaria: brechas entre los discursos institucionales y las realidades escolares
Revue: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460589
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 16
Paginación: 13-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo. El presente artículo muestra un análisis de los principales enunciados que forman parte de las políticas de gestión de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia y dos programas académicos de la misma institución acreditados de alta calidad. Metodología. El enfoque metodológico parte del análisis del discurso vertical cualitativo, el cual permitió comprender el sentido que la institución da a la gestión de la docencia, la investigación, la autoevaluación y la internacionalización. Resultados. Los resultados develan que la gestión institucional desde los discursos y las políticas presentan una armonización de las acciones administrativas con las dinámicas de docencia, investigación y extensión. Conclusiones. Algunos de estos discursos no se operacionalizan en las realidades institucionales y solo se manifiestan de forma teórica
Resumen en inglés Objective. This article presents an analysis of the main principles that are part of the management policies of a public university in Norte de Santander, Colombia, and two high quality accredited academic programs in this University. Methodology. The methodological approach is based on a vertical qualitative discourse analysis which allowed understanding the sense that the educational institution gives to the management of teaching, research, self-evaluation, and internationalization. Results. The results reveal that institutional management from the discourse and the policies show a harmonization of administrative actions with the dynamics of teaching, research and extension. Conclusions. Some of these discourses are not operationalized in the institutional realities and only are manifested theoretically
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Calidad educativa,
Universidades públicas,
Colombia,
Análisis del discurso
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)