Relación docente-alumno en el proceso educativo: Una reflexión epistemológica



Título del documento: Relación docente-alumno en el proceso educativo: Una reflexión epistemológica
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384186
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología, Puerto Cabello, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 118-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo pretende generar reflexiones, en atención a la relación docente-alumno y las perspectivas epistemológicas inherentes al proceso educativo de la actualidad. Se trata de connotar el encuentro cara a cara entre los actores más importantes del acto pedagógico y abrir la posibilidad de encontrar nacientes espacios humanos, de construcción axiológica propios de la dinámica sociocultural y la intervención científico-técnica, que opera en sintonía con los planes y formalidades del sistema, estableciendo las bases del proceso mismo. Es obvio que hay realidades escondidas en la relación docente-alumno, y los derroteros con necesidad de develarlas se agotan en extensas lecturas hermenéuticas, provenientes de informantes y triviales procesos de triangulación. Finaliza el documento, resaltando el proceso de investigar como parte integrante de la comprensión de la realidad implícita, en el espacio de relaciones interpersonales escolares y en posibilidad de un acercamiento al fenómeno educativo
Resumen en inglés This essay pretends to generate reflections out of consideration for teacher-student relationship and epistemological perspectives inherent in the actual educational process. A head- to-head debate among the principal social actors from the pedagogical act is suggested to open the possibility to find spaces of axiological construction that belong to the socio-cultural and scientific-technical dynamic, and establish the foundations of the educational system. It is obvious that there are hidden realities in the teacher-student relationship, and the beaters with the need to reveal them get exhausted in complex hermeneutic readings from reports and trivial triangulation processes. At the end, the document highlights the investigation process as part of the reality comprehension, in the interpersonal educational relationships space; so, an approaching to the educational phenomenon will be possible
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Enseñanza-aprendizaje,
Profesor-Alumno,
Relaciones interpersonales,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)