La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana



Título del documento: La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450373
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 416-436
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo muestra el aporte que trae el enfoque praxeológico frente al desarrollo de competencias ciudadanas y formación ciudadana, a partir de un mecanismo incipiente e incidente en el quehacer pedagógico, formulado desde la educación superior y desarrollado en las aulas infantiles. Esta es una estrategia pedagógica muy aterrizada al reconocimiento de necesidades sociales de manera no convencional, que invita en doble vía a la inclusión, la innovación y al desarrollo de competencias de tipo social. La metodología de la investigación en curso consiste en involucrar a diversos sectores de la sociedad para la reconstrucción de espacios democratizados e incluyentes, a partir de la reflexión y discusión de una formación ciudadana pensada desde y para la población infantil
Resumen en inglés This paper presents the contributions of the praxeological approach to the development of civic competences and civic education, based on an incipient and incident mechanism on pedagogical practice, shaped in higher education and developed in children’s classrooms. This pedagogical strategy is highly linked to the recognition of social needs in a non-conventional way that encourages the inclusion, innovation and the development of social competences. The methodology of this investigation is to involve different sectors of society for the reconstruction of democratized and inclusion-oriented spaces, based on the reflection and discussion of a civic education thought from and for the child population
Resumen en portugués Este artigo mostra a contribuição do foco praxiológico para o desenvolvimento de competências e formação cidadãs, a partir de um mecanismo incipiente e incidente na atividade pedagógica, que foi formulado desde o ensino superior e desenvolvido nas aulas infantis. Esta é uma estratégia pedagógica focalizada ao reconhecimento de necessidades sociais de um jeito não convencional, que convida à inclusão, à inovação e ao desenvolvimento de competências de tipo social em via dupla. A metodologia da investigação em curso é envolver diversos setores da sociedade para a reconstrução de espaços democratizados e inclusivos, a partir da reflexão e discussão de uma formação cidadã, pensada desde e para a população infantil
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Educación cívica,
Ciudadanía,
Praxis pedagógica,
Aprendizaje activo,
Competencias sociales,
Formación docente,
Investigación-acción
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)