Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000364394 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Zoller, Uri1 |
Instituciones: | 1Haifa University–Oranim, Faculty of Natural Sciences, Kiryat Tivon. Israel |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 207-214 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La garantía de la sustentabilidad requiere un cambio de paradigma en la conceptualización, pensamiento, investigación de la educación científica, de forma particular lo que se refiere a las fronteras de ciencia–tecnología–ambiente–sociedad (CTAS, en inglés STES). Consecuentemente, la alfabetización CTAS requiere que los estudiantes desarrollen capacidades cognitivas de alto orden (HOCS en inglés) gracias a una enseñanza, evaluación y aprendizaje que las promueva. Esforzarse hacia la sustentabilidad hace que el paradigma cambie del crecimiento no limitado al desarrollo sustentable y hace que los paradigmas correspondientes en educación en ciencia, ambiental e ingeniería se desplacen inevitablemente de la enseñanza algorítmica al aprendizaje de habilidades cognitivas de alto orden. El cambio de paradigma es un reflejo de la presión social hacia una acción sustentable más social y ambientalmente responsable. Concomitantemente, esta presión constituye la fuerza directora de la educación CTAS para la sustentabilidad. Ello requiere el aprendizaje de habilidades cognitivas de alto orden para vérselas con sistemas multidimensionales, de carácter socio–económico–tecnológico. Nuestros hallazgos de investigación y nuestra práctica educativa nos sugieren que, aunque el camino hacia la alfabetización CTAS es rocoso, resulta factible y, por lo tanto, alcanzable |
Resumen en inglés | Ensuring sustainability requires a paradigm shift in conceptualization, thinking, research and Science education, particularly concerning the science–technology–environment–society (STES) interfaces. Consequently, STES literacy requires the development of students' capabilities via higher–order cognitive skills (HOCS)–promoting teaching, assessment and learning strategies. Striving for sustainability and the consequent paradigms shift, from unlimited growth to sustainable development, makes the corresponding paradigms shift in science, environmental and technology engineering education, from algorithmic teaching to HOCS learning, to become unavoidable. The identified paradigms shift reflect the ever–increasing social pressure towards more accountable, socially– and environmentally–responsible sustainable action. Concomitantly, this pressure constitutes the driving force for STES education for sustainability. This requires HOCS for responsibly dealing with multi–dimensional, socio–economical–technological–environmental systems. Our research findings and educational practice suggest, that, although the road to STES literacy for sustainability is rocky, it is educationally feasible and, therefore, attainable |
Disciplinas: | Química, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación científica, Sustentabilidad, Capacidades cognitivas |
Keyword: | Chemistry, Education, Higher education, Scientific education, Sustainability, Cognitive skills |
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