Science, Technology, Environment, Society (STES) Literacy for Sustainability: What Should it Take in Chem/Science Education?



Título del documento: Science, Technology, Environment, Society (STES) Literacy for Sustainability: What Should it Take in Chem/Science Education?
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364394
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Haifa University–Oranim, Faculty of Natural Sciences, Kiryat Tivon. Israel
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 207-214
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La garantía de la sustentabilidad requiere un cambio de paradigma en la conceptualización, pensamiento, investigación de la educación científica, de forma particular lo que se refiere a las fronteras de ciencia–tecnología–ambiente–sociedad (CTAS, en inglés STES). Consecuentemente, la alfabetización CTAS requiere que los estudiantes desarrollen capacidades cognitivas de alto orden (HOCS en inglés) gracias a una enseñanza, evaluación y aprendizaje que las promueva. Esforzarse hacia la sustentabilidad hace que el paradigma cambie del crecimiento no limitado al desarrollo sustentable y hace que los paradigmas correspondientes en educación en ciencia, ambiental e ingeniería se desplacen inevitablemente de la enseñanza algorítmica al aprendizaje de habilidades cognitivas de alto orden. El cambio de paradigma es un reflejo de la presión social hacia una acción sustentable más social y ambientalmente responsable. Concomitantemente, esta presión constituye la fuerza directora de la educación CTAS para la sustentabilidad. Ello requiere el aprendizaje de habilidades cognitivas de alto orden para vérselas con sistemas multidimensionales, de carácter socio–económico–tecnológico. Nuestros hallazgos de investigación y nuestra práctica educativa nos sugieren que, aunque el camino hacia la alfabetización CTAS es rocoso, resulta factible y, por lo tanto, alcanzable
Resumen en inglés Ensuring sustainability requires a paradigm shift in conceptualization, thinking, research and Science education, particularly concerning the science–technology–environment–society (STES) interfaces. Consequently, STES literacy requires the development of students' capabilities via higher–order cognitive skills (HOCS)–promoting teaching, assessment and learning strategies. Striving for sustainability and the consequent paradigms shift, from unlimited growth to sustainable development, makes the corresponding paradigms shift in science, environmental and technology engineering education, from algorithmic teaching to HOCS learning, to become unavoidable. The identified paradigms shift reflect the ever–increasing social pressure towards more accountable, socially– and environmentally–responsible sustainable action. Concomitantly, this pressure constitutes the driving force for STES education for sustainability. This requires HOCS for responsibly dealing with multi–dimensional, socio–economical–technological–environmental systems. Our research findings and educational practice suggest, that, although the road to STES literacy for sustainability is rocky, it is educationally feasible and, therefore, attainable
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación científica,
Sustentabilidad,
Capacidades cognitivas
Keyword: Chemistry,
Education,
Higher education,
Scientific education,
Sustainability,
Cognitive skills
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