Durabilidad humana y la educación química



Título del documento: Durabilidad humana y la educación química
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364392
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 193-198
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Two hundred years of intense economical growth, centrally driven by abundant access to sources of inexpensive energy, have allowed the establishment of a social paradigm that has directed the development of all social, economic, educational, scientific and technological aspects of our society. However, during the past fifty years, evidence has accumulated of our displacement towards several planetary boundaries as a result of the effects of the application of this paradigm, thus alerting us of the impossibility of its continuance. Sustainability science is a rational attempt of adopting an alternative paradigm that allows to deviate from these planetary boundaries. The relative autonomy of universities and its influence on the creation of cultural capital make them a forceful participant in the diffusion and application of the science of sustainability. Chemistry has an important role in solving some of the most urgent problems of our present situation
Resumen en inglés Sustentabilidad es el mantra –palabra capaz de producir una transformación– del siglo XXI. Frente a los retos globales que plantea en la actualidad el crecimiento de la humanidad, se requiere la adopción de una ruta sustentable para el desarrollo futuro. La sustentabilidad debe influir particularmente en la ciencia y la educación. Este número especial se centra en los esfuerzos dentro de la academia por avanzar hacia la sustentabilidad. Se destacan descripciones de las recientes propuestas sobre la ciencia de la sustentabilidad y sus aplicaciones a la investigación y la enseñanza de la química
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza de la química,
Sustentabilidad,
Investigación científica
Keyword: Chemistry,
Education,
Higher education,
Chemistry teaching,
Sustainability,
Scientific research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)