A utilização da Ciência Forense e da Investigação Criminal como estratégia didática na compreensão de conceitos científicos



Título del documento: A utilização da Ciência Forense e da Investigação Criminal como estratégia didática na compreensão de conceitos científicos
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364376
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pos-Graduacao em Educacao em Ciencias, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Instituto Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Quimica, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 49-56
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una breve introducción al área de la Ciencia Forense e Investigación Criminal, así como su importancia en la elucidación de crímenes. Más aún, se proponen ejemplos de cuatro módulos didácticos de carácter experimental (impresiones digitales, pisadas, sangre y balística), con los cuales puede promoverse la comprensión de fenómenos/conceptos involucrados en estas áreas de la química, la física y las matemáticas, y que pueden ser utilizados para el desarrollo de una propuesta de enseñanza, bajo la misión de resolver un crimen supuesto en una manera contextualizada e interdisciplinaria. El profesor que sea responsable de la actividad deberá jugar el papel de buscar la mejor manera de emplear estos materiales en el contexto del aula y de discutir con otros profesores para intercambiar experiencias y otras formas de aplicación
Resumen en inglés In this paper we present a brief introduction to the area of Forensic Science and Criminal Investigation, as well as its importance in elucidating crimes. Furthermore, we propose as examples four didactic modules of experimental character (fingerprints, footprints, blood and ballistic), which may promote understanding of phenomena/concepts involved in areas of chemistry, physics and mathematics, and/or can be used in the development of a teaching proposal in the attempt to unravel a fictitious crime in a contextualized and interdisciplinary form. The teacher or responsible for the activity will fit the role of seeking the best way to use these materials within the context of their classes, and the opportunity to discuss with other teachers in order to exchange experiences and thus perceive other forms of application
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Interdisciplinariedad
Keyword: Chemistry,
Education,
Didactics,
Chemistry teaching,
Interdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)