Revue: | Eä (Buenos Aires) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000421148 |
ISSN: | 1852-4680 |
Autores: | Gómez, Ana Isabel1 Pinto Bustamante, Boris Julián |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Historia, Córdoba. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 93-117 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación ética es un imperativo para la educación en salud. Sin embargo, la justicia en salud es uno de los aspectos éticos a los cuales se le ha prestado menor atención en los currículos de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud. Este artículo tiene como propósito identificar las diferentes dimensiones teóricas de este principio (justicia social, distributiva y global), así como los enfoques y contenidos para la enseñanza del principio de justicia y su importancia en la formación de los profesionales de la salud como líderes de la transformación social |
Resumen en inglés | Ethics training is imperative for health education. However, justice in health is one of the ethical aspects that has received less attention in the curricula of undergraduate and graduate health professions. This article aims to identify the different theoretical dimensions of this principle (social, distributive and global justice), the approaches and contents for teaching the principle of justice, and its importance in the training of health professionals as leaders of social transformation |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la medicina, Educación superior, Medicina social, Educación médica, Justicia social, Equidad en salud, Derechos humanos, Justicia, Teorías, Formación profesional |
Keyword: | History and philosophy of medicine, Higher education, Social medicine, Medical education, Social justice, Health equity, Human rights, Theories, Justice, Professional formation |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |