Título del documento: Necesidades y comportamiento informativo de mujeres que pertenecen a los grupos de familia Al-anon, Chiapas, México
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda las necesidades y el comportamiento informativo de una comuni-dad no estudiada, se trata de los Grupos de Familia Al-anon, en donde asiste la familia de las personas que presentan problemas con el consumo de alcohol. Este estudio es explor-atorio con un enfoque mixto, la muestra es no probabilística y participaron seis mujeres. Se empleó el instrumento de la entrevista y la encuesta. Se encontró que las principales necesidades informativas son el duelo (66 %) y la felicidad (50 %); y los temas: entreten-imiento, superación personal, aceptación, tolerancia y primer paso; todas las anteriores con un porcentaje de 33 %. Los comportamientos informativos de estas mujeres son: el libro (83 %), el internet (66 %) y la televisión (50 %)
Resumen en inglés This article deals with the needs and informational behavior of a community not studied, the Al-anon Family Group for the family of people addicted to alcohol. This study is exploratory with a mixed approach, the sample is not probabilistic and six women participated. The interview and survey instrument were used. It was found that the main informational needs are: grief (66 %), happiness (50 %); and the subject of: entertainment, personal improvement, acceptance, tolerance and first step, all of the above with a percentage of 33 %. The informative behaviors of these women are: the book (83 %), the internet (66 %) and tv (50 %)
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Bibliotecas públicas,
Usuarios de la información,
Necesidades de información,
Chiapas,
México
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/46585/46915