Título del documento: Model of nonlinear behavior applied to prediction of settlement in deep foundations
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Federal University of Uberlândia, Uberlândia. Brasil
2University of Campinas, Campinas. Brasil
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La predicción de los asentamientos de pilotes es considerada una tarea compleja para los investigadores y profesionales de la ingeniería geotécnica, lo anterior, teniendo en cuenta la diversidad de métodos de previsión y la dificultad de emplear modelos de previsión que representen el comportamiento no lineal del suelo. De esta manera, en este trabajo se evalúan dos métodos de previsión no lineal del asentamiento de un pilote raíz instrumentado, de 23 m largo y 31 cm de diámetro, a través de una prueba de carga estática lenta (SML). El subsuelo del área de estudio está compuesto por arcilla limo-arenosa coluvial, laterítica y colapsable en el estrato superficial (6,5 m), seguido por un estrato de limo arcillo-arenoso (residual) hasta una profundidad de 20 m. Los resultados mostraron que los modelos de comportamiento no lineal concuerdan correctamente con los resultados experimentales. También se verificó que fueron necesarios pequeños desplazamientos de la parte superior del pilote (5,1 mm), para la saturación de la fricción lateral, y que la reacción de la punta presentó un aumento continuo hasta la etapa final del ensayo.
Resumen en inglés Prediction of pile settlement is considered as a highly complex task by geotechnical engineering researchers and professionals, owing to the diversity of prediction methods and also to the difficulty to use predictive models that represent the nonlinear behavior of the soil. In this sense, this work assesses two methods for nonlinear prediction of the settlement of a 23-m long, 31-cm diameter instrumented root pile tested via slow maintained load (SML) test. The local subsoil is composed of colluvional silty-sandy, lateritic clay with a collapsible surface layer (6.5 m), followed by silty clayey sandy soil (diabase residue) down to 20 m. The results showed that the models of nonlinear behavior were in appropriate agreement with the experimentally obtained results. It was also noted that, for small displacements of the top (5.1 mm), the tip load increased continuously from its reaction to the final stage of the test.
Palabras clave: Asentamiento,
Pilote raíz,
Prueba de carga,
Modelo no lineal