Título del documento: Evaluación del riesgo en procesos de tratamiento de agua para el desarrollo de un Plan de Seguridad del Agua - PSA
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000421971
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Empresas Municipales de Cali, Departamento Producción Agua Potable, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Sep
País: Colombia
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Las Plantas de Tratamiento de Agua (PTA) deben garantizar el suministro de agua segura; con este fin, se aplicaron herramientas de evaluación del riesgo para el desarrollo del Plan de Seguridad del Agua (PSA) en una PTA de Cali-Colombia que abastece 1.4 millones de habitantes. Para la identificación de peligros y valoración del riesgo, se usaron cuatro herramientas: análisis exploratorio de datos de turbiedad, visitas de inspección, matriz de peligros/eventos peligrosos y matriz semicuantitativa. En condiciones normales y extremas de turbiedad (>400 - 2500 UNT) se garantiza turbiedad del agua tratada de 0.39±0.15 UNT, mostrando la robustez de la PTA. El 60% de los 40 eventos peligrosos presentaron nivel de riesgo muy alto sin considerar medidas de control y se redujeron hasta 7% con medidas de control existentes. Los programas de mejoramiento o soporte se deben orientar hacia las fases del tratamiento identificadas como prioritarias (acondicionamiento químico, coagulación, floculación/clarificación y filtración)
Resumen en inglés Drinking Water Treatment Plants (DWTP) must ensure safe water supply; to this end, we applied risk assessment tools for the development of the Water Safety Plan (WSP) in a DWTP from Cali-Colombia, which supplies 1.4 million inhabitants. For the identification of hazards and risk assessment, four tools were used: exploratory analysis of turbidity data, inspection visits, hazard/hazardous event matrix and semiquantitative matrix. Under normal and extreme conditions of turbidity (>400 - 2500 UNT), it has been guaranteed the turbidity of treated water of 0.39 ± 0.15 UNT, showing the robustness of the DWTP. It was found that sixty percent of the 40 hazardous events had a very high risk level without considering control measures and it was possible reduce to 7% with existing control measures. The improvement or support programs should be directed towards the treatment phases identified as priority (chemical conditioning, coagulation, flocculation/clarification and filtration)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería ambiental,
Ingenieria sanitaria,
Agua potable,
Plantas de tratamiento,
Identificación de riesgos,
Eventos peligrosos,
Planes de seguridad
Keyword: Environmental engineering,
Sanitary engineering,
Drinking water,
Treatment plants,
Risk identification,
Hazardous events,
Safety plans
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)