Tutoría para la práctica escolar: una estrategia de innovación didáctica en arquitectura



Título del documento: Tutoría para la práctica escolar: una estrategia de innovación didáctica en arquitectura
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486165
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Arquitectura, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 65
Paginación: 33-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La práctica escolar en arquitectura constituye una serie de acciones realizadas en un entorno especí=co que permiten desarrollar en el alumno una visión crítica, constructiva y responsable vinculada a su formación profesional. En este sentido, la tutoría en arquitectura propone una relación directa del aprendizaje en el aula con la práctica escolar que complemente el proceso de formación del estudiante para desarrollar una cultura profesional que se vincule al contexto regional o estatal y a la vez promueva el servicio a la comunidad; esto será una plataforma de saberes axiológicos y epistemológicos adquiridos por el estudiante, y conjuntamente con las asesorías personalizadas de la tutoría comprenderá los aspectos particulares del proyecto arquitectónico en un sitio real y promoverá además el desarrollo de habilidades y competencias para fortalecer los conocimientos disciplinares desde la perspectiva de la didáctica arquitectónica aplicada a un proceso educativo innovador
Resumen en inglés "e scholastic practice in architecture constitutes a series of battles conducted in speci!c surroundings that allow to develop in the students a critical, constructive and responsible vision linked with their professional formation. In this sense, the position of a tutor in architecture proposes a direct relation of what is learned in the classroom with the scholastic practice that complements the process of the student’s formation in order to develop a professional culture related to the regional or sate context. Simultaneously, it promotes the community service. It will be a platform of axiological and epistemologic knowledge acquired by the student and together with the customized consultant’s o%cer, he/she will understand the particular aspects of the architectonic project in a real site. In addition, it will promote the development of abilities and competitions that fortify the knowledge of the discipline from the perspective of the architectonic didactics so that innovation can be applied. Key words: tutor, didactic innovation, scholastic practice, located education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tutoría,
Prácticas escolares,
Educación superior,
Arquitectura,
Universidad Veracruzana,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)