Pedagogía humanista y educación socioemocional: la propuesta de una nueva especialidad en la Ibero



Título del documento: Pedagogía humanista y educación socioemocional: la propuesta de una nueva especialidad en la Ibero
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486317
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 72
Paginación: 70-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta la nueva Especialidad en Educación Socioemocional que se abrirá este año en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, con el fin de contribuir a la formación docente, en el marco del Nuevo Modelo Educativo que la Secretaría de Educación Pública ha establecido y que entrará oficialmente en vigor en agosto de 2018 en todas las escuelas de México. Se presentan primero los elementos más sobresalientes del área de Edu-cación Socioemocional y Tutoría establecidos en el Nuevo Modelo de la sep. Asimismo, se revisa la pertinencia del posgrado que ofrecerá la Ibero, a la luz de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, que privilegia la formación integral, el cuidado de la persona y la atención a la interioridad para promover una actitud ética y la libertad personal, características fundamentales de la educación humanista. El texto enfatiza la necesidad de trabajar pedagógicamente la interioridad si se pretende que exista un verdadero desarrollo emocional de los educandos
Resumen en inglés The article presents the new Speciality in Socio-Emotional Education that will be opened this year in the Department of Education of Iberoamericana University, whose aims are to contribute to teacher training within the framework of the New Educational Model that the Ministry of Public Education has established and which will officially begin in August 2018 in all schools in Mexico. First, the article presents the most outstanding elements of the Socio-emotional Education and Tutoring area included in this model. Then, in the second part of the article, the pertinence of Socioemotinal Education Speciality offered by the Ibero is discussed in the light of the jesuit educational tradition, which privileges the integral formation and care for the person to promote an ethical attitude and personal freedom, as part of the main characteristics of humanistic education. The text emphasizes the need to focus on pedagogically working on interiority in order to achieve learners' emotional development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Formación docente,
Educación socioemocional,
Nuevo modelo educativo,
Universidad Iberoamericana,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)