Narrar la práctica docente



Título del documento: Narrar la práctica docente
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375824
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 62
Paginación: 10-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se presentan algunos aspectos sobre el desarrollo de cinco experiencias recientes de formación y actualización de profesores, tanto de nivel básico como medio superior y superior, verificadas en el distrito Federal y el estado de Oaxaca. Como producto final de dichas experiencias, se solicitó a los participantes la composición individual de narrativas en las que se explicitara algún episodio particular del quehacer docente, con el propósito de describir su intervención en términos de discurso y acción, para identificar y analizar las motivaciones de dicha intervención. El planteamiento metodológico a partir del cual se trabajó fue el de la reflexión sobre la práctica, como vía privilegiada para la optimización de la enseñanza
Resumen en inglés This article presents some aspects about five recent experiences of training and retraining teachers from elementary, medium and higher level, verified in Mexico City and the state of Oaxaca. As the final product of those experiences, the participants composed an individual narrative in which they reported a particular episode of their teaching work, in order to describe their intervention, in terms of their own discourse and action, to identify and analyze the motivations of such inter- vention. The methodological approach, from which we worked, was the reflection on practice, as a privileged way to improve teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Práctica docente,
Formación docente,
Narrativa,
Reflexión,
Introspección,
Trayectoria profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)