Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486216 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Montoya Pérez, Luz María1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Empresariales, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 72 |
Paginación: | 11-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente ensayo busca generar la reflexión sobre la responsabilidad en el manejo de nuestras emociones y la atención a las de nuestros alumnos. En primer término, se plantea la necesidad de hacer conciencia sobre el manejo emocional en los diferentes ámbitos de nuestra vida, en especial, en nuestra labor educativa a nivel universitario. En segundo lugar, se expone un breve encuadre teórico de la educación emocional en el cual se incluyen las competencias socioemocionales. Enseguida, se aborda la relación de las competencias emocionales con el aprendizaje y el clima del aula. Finalmente, se consideran las aportaciones de la psicología positiva y se proponen algunas prácticas enfocadas al fortalecimiento de aquéllas, con énfasis en la necesidad de una formación continua en torno al control de las emociones como parte de un proceso de crecimiento personal y profesional |
Resumen en inglés | This essay seeks to promote the reflection about the responsibility in the management of our emotions and those of our students. First of all, it raises awareness about the importance of emotions in different areas of our lives, especially in our job as university educators. In the second place, it briefly presents a theoretical frame of emotional education including socio-emotional skills. Subsequently, it considers the relationship between these skills, the learning process and the classroom environment. Finally, contributions of positive psychology are considered and practices focused on its strengthening are proposed. The importance of continuous training in emotion management as part of the personal and professional process is emphasized |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Habilidades socioemocionales, Docentes, Alumnos, Educación superior, Educación emocional |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |