Innovación pedagógica en gran escala: ¿lujo o imperativo moral?



Título del documento: Innovación pedagógica en gran escala: ¿lujo o imperativo moral?
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486162
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1University of Toronto, Ontario Institute for Studies in Education, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 65
Paginación: 11-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo discute dos modos de concebir la innovación pedagógica en gran escala. La primera concepción ve la innovación pedagógica como un lujo, algo que ha de promoverse en los sistemas educativos que han alcanzado un alto grado de desarrollo una vez que las bases estructurales y de gestión están bien sentadas, cuando la docencia y el liderazgo escolar se han consolidado como profesiones y cuando los niveles de logro educativo de los estudiantes son altos. La segunda concepción parte de la idea de que la innovación educativa más radical, efectiva y necesaria está teniendo lugar en las economías emergentes, donde las enormes necesidades, una gran demanda no atendida y la insu=ciencia de recursos para que funcionen las soluciones convencionales de alto costo ofrecen la posibilidad de reimaginar y reinventar el aprendizaje, la enseñanza y los sistemas educativos. Se examinan ambas concepciones en términos de las posibilidades que abren y sus principales limitaciones
Resumen en inglés "is article discusses two ways to conceptualize large-scale instructional innovation. "e !rst conceptualization frames instructional innovation as a luxury, as something to be pursued in high performing educational systems, once the structural and organizational foundations are well established, when teaching and school leadership have been consolidated as full-#edged professions, and when student achievement is high. "e second conceptualization emerges from the idea that the most radical, e$ective and necessary instructional innovation is taking place in emerging economies, where great needs, a high unmet demand, and the insu%ciency of resources that makes it impossible for conventional high-cost solutions to work o$er an opportunity to reimagine and reinvent teaching, learning, and educational systems. "ese two conceptualizations are examined in terms of the possibilities they open and their main limitations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Innovación educativa,
Excelencia académica,
Países desarrollados,
Países en desarrollo,
Práctica pedagógica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)