Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428774 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Velázques Saghón, Francisco Javier1 Cuevas de la Vega, Angélica2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Organizacionales, Guanajuato. México 2Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 61 |
Paginación: | 29-36 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo describe las repercusiones que han tenido el diseño, el desarrollo y la instrumentación de la herramienta informática denominada Carpeta Electrónica del Tutor (CET) en la reconformación del Modelo de Acción Tutorial de la Universidad de Guanajuato. Se sintetizan los principales referentes teóricos e institucionales que fundamentaron su desarrollo, así como los momentos decisivos o etapas por las que pasó desde el origen del proyecto CET, en el año 2008, hasta su instrumentación final a lo largo de 2011 por más de 862 tutores del nivel superior. En esta reflexión y retrospectiva del proyecto cet se hace el rearmado de los principales referentes del modelo y se describe lo que se ha denominado “efecto CET”, consistente en una resignificación de la actividad tutorial que permite afirmar que la instrumentación de la herramienta ha dado un giro importante en la forma de entender, practicar y sistematizar la actividad tutorial en esta universidad |
Resumen en inglés | This paper describes the impact produced by the design, development and implementation of the software called Carpeta Electrónica del Tutor (cet) in the shape of a Tutorial Action Model at the University of Guanajuato. This work summarizes the main theoretical and institutional references that support the development of this tool, as well as the critical moments from the origin of the cet project in 2008 until the final instrumentation along the 2011 by more than 862 university tutors. In this retrospective reflection of the cet project, is made an exercise of re-assembling the main concepts to shape the described model and in addition, it is described what has been called the “CET effect”, consisting of a re-signification of the tutorial activity that allows us to affirm that the instrumentation of this tool has been given a significant shift in the way of understanding and practicing the mentoring in this University |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación superior, Guanajuato, Tutoría, Didáctica, Pedagogía |
Solicitud del documento | |