El modelo de acción tutorial basado en la carpeta electrónica del tutor de la Universidad de Guanajuato



Título del documento: El modelo de acción tutorial basado en la carpeta electrónica del tutor de la Universidad de Guanajuato
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428774
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Organizacionales, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 61
Paginación: 29-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo describe las repercusiones que han tenido el diseño, el desarrollo y la instrumentación de la herramienta informática denominada Carpeta Electrónica del Tutor (CET) en la reconformación del Modelo de Acción Tutorial de la Universidad de Guanajuato. Se sintetizan los principales referentes teóricos e institucionales que fundamentaron su desarrollo, así como los momentos decisivos o etapas por las que pasó desde el origen del proyecto CET, en el año 2008, hasta su instrumentación final a lo largo de 2011 por más de 862 tutores del nivel superior. En esta reflexión y retrospectiva del proyecto cet se hace el rearmado de los principales referentes del modelo y se describe lo que se ha denominado “efecto CET”, consistente en una resignificación de la actividad tutorial que permite afirmar que la instrumentación de la herramienta ha dado un giro importante en la forma de entender, practicar y sistematizar la actividad tutorial en esta universidad
Resumen en inglés This paper describes the impact produced by the design, development and implementation of the software called Carpeta Electrónica del Tutor (cet) in the shape of a Tutorial Action Model at the University of Guanajuato. This work summarizes the main theoretical and institutional references that support the development of this tool, as well as the critical moments from the origin of the cet project in 2008 until the final instrumentation along the 2011 by more than 862 university tutors. In this retrospective reflection of the cet project, is made an exercise of re-assembling the main concepts to shape the described model and in addition, it is described what has been called the “CET effect”, consisting of a re-signification of the tutorial activity that allows us to affirm that the instrumentation of this tool has been given a significant shift in the way of understanding and practicing the mentoring in this University
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación superior,
Guanajuato,
Tutoría,
Didáctica,
Pedagogía
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)