Alfabetización emocional en estudiantes con discapacidad intelectual



Título del documento: Alfabetización emocional en estudiantes con discapacidad intelectual
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486315
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 72
Paginación: 48-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación presenta la descripción y análisis de una intervención educativa para desarrollar habilidades socioemocionales en alumnos universitarios con discapacidad intelectual. A partir de los resultados obtenidos durante la intervención se observa el papel fundamental que tiene la educación socioemocional en la formación integral de los estudiantes con discapacidad intelectual, en particular en lo que se refiere al desarrollo de la autoconciencia emocional y la alfabetización emocional. Participaron en este proyecto estudiantes, hombres y mujeres, con discapacidad intelectual pertenecientes al programa Somos uno más de la Uni-versidad Iberoamericana Ciudad de México
Resumen en inglés This research presents the description and analysis of an educational intervention to develop social-emotional skills in university students with intellectual disabilities. Based on the results obtained during the intervention, it becomes evident the fundamental role that socio-emotional education plays in the comprehensive development of students with intellectual disabilities, speci-fically in regards to the development of emotional self-awareness and emotional literacy. Students, male and female, with intellectual disabilities belonging to the Somos Uno Más Program of the Universidad Iberoamericana,, cdmx participated in this project
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Discapacidad intelectual,
Habilidades socioemocionales,
Autoconciencia,
Estudiantes universitarios,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)