Recuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado



Título del documento: Recuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477502
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito la presentación de relatos autobiográficos sobre el castigo escolar que, en su momento, vivieron personas que hoy son docentes y estudiantes de un posgrado en educación. La idea que guía el texto es que entre los docentes prevalece el recuerdo de una niñez escolar marcada por el castigo físico y el desprecio verbal, cuyo recuerdo se relaciona con lo que actualmente se define como violencia escolar. Se recupera la narrativa de los docentes, porque se le considera una fuente valiosa en el ejercicio de comprensión del escenario escolar actual, toda vez que ellos son ahora los encargados formales de consolidar espacios escolares de convivencia. La reflexión se encamina desde la opción que ofrece la subjetividad como fuente de referencias del poder como uso y tradición en las aulas, y que continúa marcando el día a día en esos espacios de vida
Resumen en inglés This article presents autobiographical statements on the school punishment experienced by people who are now teachers and students of graduate course in education. The idea behind the text is that there is among teachers a recollection of a childhood in school marked by physical punishment and verbal contempt, which is associated in their memories with what would nowadays be defined as school violence. The teachers’ narratives are collected here as a valuable source to help understand the current school scene since these teachers are now responsible for consolidating spaces of conviviality in their schools. This reflection follows subjectivity as a source of references of power as use and tradition in the classrooms, where it still shapes everyday life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Autobiografía,
Narrativa,
Estudiantes universitarios,
Subjetividad,
Castigos
Keyword: History and philosophy of education,
Sociology of education,
School violence,
Autobiography,
Teachers,
Narrative,
University students,
Subjectivity,
Punishment
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)