Ponciano Rodríguez: maestro normalista, editor y funcionario (1893-1921)



Título del documento: Ponciano Rodríguez: maestro normalista, editor y funcionario (1893-1921)
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477499
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Biografía
Enfoque: Histórico
Resumen en español El siglo XIX se desdibujaba dando paso a un nuevo siglo lleno de cambios y novedades. La modernidad invadía el país y la educación no estuvo excluida de este proceso, muy por el contrario, fue atendida en diversos aspectos: espacios escolares, programas, libros de texto, mobiliario, horarios, materiales escolares y, en particular, se miró la formación del magisterio. Bajo esta idea se crearon escuelas normales en las principales ciudades del país, entre las que destacaron las de la ciudad de México, Orizaba y Xalapa, espacios educativos donde se formaron algunos maestros que, más tarde, serán reconocidos como intelectuales educativos. Algunos de sus egresados buscaron espacios para debatir, crear y difundir el pensamiento pedagógico moderno que habían asimilado en las escuelas normales. En este artículo presento al profesor Ponciano Rodríguez, quien tuvo una larga trayectoria como maestro y fue miembro de la burocracia educativa durante toda su vida laboral. A partir del estudio e investigación de diversos aspectos de la vida de un maestro, como son su formación, producción y vida profesional, podemos conocer y profundizar en un fino espacio educativo; la biografía del maestro se convierte en un importante anclaje para adentrarnos en el sistema educativo de la época, en la política educativa, en el contexto y en muchos otros espacios de un modelo educativo con tintes de modernidad
Resumen en inglés The nineteenth century was fading away, giving way to a new century full of changes and developments. Modernity invaded Mexico and education was not left out: to the contrary, it was attended to in various aspects: school spaces, programs, textbooks, furniture, schedules, materials and, in particular, teacher training. Under this idea, teacher colleges - known in Mexico as Escuelas Normales, and their students and alumni as normalistas - were created in the country’s main cities, including Mexico City, Orizaba and Xalapa. In these educational spaces teachers were trained who would later be recognized as scholars of education.1 Some of these college graduates looked for spaces to debate, create and disseminate the modern pedagogical thought they had assimilated. In this article I discuss Professor Ponciano Rodríguez, who had a long career as a teacher and was a member of the educational administration throughout his working life. Through the study and research of different aspects of the life of a teacher, such as their training, production, and professional career, we can learn about and deepen our knowledge of a fine educational space; a teacher’s biography becomes an important anchor to address the educational system of the time, its educational policy, its context and many other spaces of an educational model with tints of modernity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Escuela normal,
Rodríguez, Ponciano,
Porfiriato,
Magisterio,
Prensa pedagógica,
Modernidad
Keyword: History and philosophy of education,
Educational policy and planning,
Teacher training college,
Rodriguez, Ponciano,
Porfiriato,
Teaching profession,
Pedagogical press,
Modernity
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)