La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto



Título del documento: La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492559
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades públicas se han convertido paulatinamente en centros de formación, desarrollo cognitivo y tecnológico, en las que se promueve una ciencia un tanto desvinculada de la sociedad y sus problemáticas. Así, surge una necesidad de construir plataformas interdisciplinarias y sistémicas. Considerar en la formación académica enfoques de creatividad colectiva y con perspectiva humanista, resultaría en un cambio de paradigmas ante la crisis socioambiental que enfrentamos, desde una escala local/regional. Se presentan algunas reflexiones de los autores a partir de su experiencia docente y de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado, respecto a la importancia de eliminar enfoques rígidos y fomentar la creatividad e inteligencia colectiva. Se plantea la necesidad de integrar, en el seno de las universidades públicas, problemáticas regionales como elementos que den pertinencia a la investigación y generen científicos y profesionistas creativos con perspectiva local y regional
Resumen en inglés Public universities have gradually become centers of training, cognitive and technological development, promoting a science somewhat dissociated from society and its problems, creating the need for interdisciplinary and systemic platforms. Considering creative and collective approaches to education with a humanistic perspective would lead to a paradigm shift regarding the socio-environmental crisis that we face, at a regional scale. Some reflections of the authors are presented, based on their teaching experience at the undergraduate and graduate levels, regarding the importance of eliminating rigid approaches and promoting creativity and collective intelligence. The need to integrate regional and local problems as elements that make research within universities more relevant is also discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación de investigadores,
Universidad-sociedad,
Creatividad,
Inteligencia colectiva,
México
Keyword: Education,
Pedagogy,
Research training,
University-society,
Creativity,
Collective intelligence,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)