La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas



Título del documento: La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476741
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría Departamental, Municipio de San Pedro de los Milagros, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A pesar de que la ley colombiana integra distintas disposiciones relativas a la etnoeducación, en la realidad los maestros no disponen de apoyos ni de lineamientos concretos en las mallas curriculares ni en los proyectos educativos institucionales. Por ello urge perfilar una política educativa que conduzca a la concreción de condiciones y posibilidades para la etnoeducación, y en la que se reconozca la historia de la afrocolombianidad. La etnoeducación afrocolombiana implica el desarrollo de una política pública y educativa en dos vías: por un lado, el desarrollo del servicio educativo en las comunidades afrodescendientes con calidad, pertinencia y liderazgo, y por el otro, la enseñanza de la identidad afrocolombiana a través de los estudios afrocolombianos en el sistema escolar, para alcanzar así un verdadero desarrollo educativo en las comunidades y para las personas afrocolombianas, para que la educación sea un motor de la transformación y del cambio, de la eliminación de la carimba y del ascenso social de las comunidades y de las personas afrocolombianas
Resumen en inglés Although Colombian law includes several regulations about ethnic education, in reality teachers do not receive any support or concrete guidelines, neither in the curricular charts nor in the institutional educational projects. Thus, it becomes urgent to propose an educational policy that leads to creating the conditions and possibilities for ethnic education, one that recognizes the history of Afro-Colombian identity. An Afro-Colombian ethnic education implies developing a twofold public and educational policy: on the one hand, developing educational services in communities of African descent with quality, relevance, and leadership; and on the other hand, teaching about Afro-Colombian identity through Afro-Colombian studies in the school system, to achieve true educational development in Afro-Colombian communities and people, so that education becomes an engine for transformation and change, for the elimination of carimba, and for the upward mobility of Afro-Colombian communities and people
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Antropología de la cultura,
Historia social,
Identidad,
Etnoeducación,
Afrocolombianos,
Cultura,
Esclavitud
Keyword: Educational policy and planning,
Cultural anthropology,
Social history,
Afrocolombians,
Ethnic education,
Identity,
Culture,
Slavery
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