Entre la gestión y la circulación de ideas pedagógicas. Un acercamiento desde la perspectiva biográfico-narrativa



Título del documento: Entre la gestión y la circulación de ideas pedagógicas. Un acercamiento desde la perspectiva biográfico-narrativa
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477503
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Como parte del proyecto de investigación “Procesos curriculares y prácticas de acompañamiento” mostramos cómo, en la búsqueda de realizar buenas prácticas en el ámbito educativo, una maestra de primaria enfrenta su labor al tratar de asumir las políticas educativas de elevar la calidad de la educación. Nos incorporamos a la perspectiva biográfico-narrativa para producir saber sobre los sujetos y sus prácticas y el saber que generan en la realización de su labor. En este texto mostramos tanto parte de la trayectoria de ser docente como escenas de la experimentación de ideas pedagógicas en el aula, con el propósito de evidenciar la tensión de los maestros de primaria para gestionar y circular ideas pedagógicas en la vida cotidiana, al asumir en su salón de clases el método de proyectos y con ello generar procesos educativos innovadores. Damos cuenta de cómo los sujetos concretos son portadores de ideales pedagógicos que se enfrentan a la compleja red de relaciones sobre la cual los docentes intentan día a día, con la elaboración de materiales, entre tensiones con padres, directivos y la normatividad educativa vigente, hacer un trabajo de calidad en una escuela citadina que incide en los procesos de formación y las prácticas docentes. Finalizamos el texto con algunas reflexiones sobre la gestión de proyectos innovadores en educación básica en el contexto educativo actual
Resumen en inglés As part of the Curricular Processes and Accompanying Practices research project, we show how, in search for good practices in the educational field, a primary school teacher undertakes the task of trying to implement the educational policies of increasing the quality of education. We adopt the biographical-narrative approach to produce knowledge about the subjects and their practices, as well as the knowledge they generate in the performance of their work. In this text, we show both part of teacher’s journey and instances of the experimentation of pedagogical ideas in the classroom, in order to highlight the tension faced by elementary teachers to manage and circulate pedagogical ideas in daily life when they adopt in their classroom the project-based method to generate innovative educational processes. We describe how concrete individuals carry with them pedagogical ideals that must face a complex network of relationships in which teachers try, day by day, with the development of materials, tensions with parents, principals and educational regulations, to do quality work in a city school that affects the training processes and teaching practices. We close the text with some reflections on the management of innovative projects in basic education in the current educational context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Profesoras,
Metodo biográfico,
Narrativa,
Innovación educativa,
Metodo de proyectos,
Trayectoria de vida,
Trayectoria escolar
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Teachers,
Biographical method,
Narrative,
Educational innovation,
Project-based method,
Life trajectory,
School trajectory
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)