Título del documento: Educación policial y derechos humanos
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477428
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Academia Nacional de Seguridad Pública, Instituto Especializado de Nivel Superior, San Salvador. El Salvador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde hace algunos años, en Centroamérica se viene observando la tendencia a crear institutos policiales especializados para impartir carreras de nivel superior en sustitución de las antiguas academias de entrenamiento policial. La propuesta curricular desde cualquier institución formadora de policías para una sociedad democrática, y mucho más si se enmarca en la educación superior, necesariamente debe identificar las competencias, en términos de desempeño, que son objeto de dicha educación y, además, efectuar un análisis de los elementos ideológicos que contribuyen a la producción de imágenes y significados que introducen en las aulas los estereotipos y prejuicios que propician prácticas discriminativas y violatorias de los derechos y la dignidad de las personas. Todo lo anterior descansa en lo más valioso de cualquier sistema educativo: las personas que directamente se involucran en la educación. Estas personas son quienes propician la línea conductora del proceso formativo de los “buenos policías” al servicio a la comunidad
Resumen en inglés For several years we have observed in Central America a trend to create specialized police education institutions instead of the old police training academies in order to provide higher education to police forces. The curricula of any police training institution for a democratic society, especially within the framework of higher education, must identify the competencies in terms of performance that will be the goals of such an education, as well as analyze the ideological elements that contribute to the production of images and meanings that introduce in the classroom stereotypes and prejudice that lead to discriminatory practices and the violation of the rights and dignity of the people. All of this rests on the most valuable element of any educational system: the people who will be directly involved in the educational process and who promote the guidelines for the training of good police forces in the service of the community
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Ideología,
Policía,
Educación,
Democracia,
Derechos humanos,
Valores,
Reforma policial
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Ideology,
Police,
Education,
Democracy,
Human rights,
Values,
Police reform
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