De la contemplación al salón de clases. La vida de las profesoras religiosas en Jalisco (1874-1920)



Título del documento: De la contemplación al salón de clases. La vida de las profesoras religiosas en Jalisco (1874-1920)
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477512
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El interés de este artículo se centra en las religiosas que a principios del siglo XX fundaron escuelas-congregaciones religiosas en las que ingresaron como postulantes, para ser luego novicias y profesas. Tratamos de rescatar algunos rasgos de su vida cotidiana como profesoras, para con ello saber un poco más sobre quiénes fueron, en qué condiciones fundaron las escuelas y colegios católicos, cuáles eran sus actividades principales, qué problemas enfrentaron, cómo realizaron su apostolado. Con esto pretendemos aportar información sobre un grupo de mujeres del que se conoce poco. Esta mirada a los actores trata de llenar los huecos que ha dejado la historia centrada en instituciones, en sistemas educativos y en profesoras seculares. Las fuentes en que nos basamos son esencialmente primarias: cartas de carácter oficial y personal entre el arzobispo, madres superioras de diferentes congregaciones, párrocos, religiosas, padres de familia y usuarios de los servicios brindados por la Iglesia, entre otros. Adicionalmente, echamos mano de documentos obtenidos en el Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara y diversas fuentes secundarias
Resumen en inglés This article focuses on the nuns who founded religious congregations-school they entered as postulants, to become novices and then professed nuns, in the early twentieth century. In reconstructing their everyday life we aim to find out who they were, in what conditions they founded Roman Catholic schools, which were their main activities, which problems they faced, and how they conducted their apostolic work, in order to contribute some information on a group of women about whom little is known. This view of the actors seeks to fill the gaps left by a history focused on secular institutions, educational systems and teachers. The sources consulted are mostly primary ones: official and personal letters between the Archbishop, Mothers Superior of different congregations, parish priests, nuns, parents of students and users of the services provided by the Church, among others. We also relied on documents from the Historical Archive of the Archbishopric of Guadalajara and other secondary sources
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Religión y sociedad,
Pedagogía,
Profesoras,
Confesionalismo,
Escuelas católicas,
Religiosas,
Educación privada,
Iglesia-Estado,
Vida cotidiana
Keyword: History and philosophy of education,
Religion and society,
Pedagogy,
Teachers,
Confessionalism,
Catholic schools,
Nuns,
Private education,
Church-State,
Daily life
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