Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas



Título del documento: Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492513
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera, Querétaro. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Montemorelos, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las habilidades cognitivas y metacognitivas son esenciales en la adquisición de conocimiento. En ambientes educativos es importante conocer el grado de desarrollo de estas habilidades y determinar si están relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación busca establecer la relación entre desarrollo de habilidades de pensamiento, la autodirección y el desempeño académico, con un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, llevado a cabo con estudiantes normalistas de primero y último año de una Escuela Normal de México. Para la recolección de datos se utilizaron tres herramientas: los promedios generales de los alumnos; el CIPA+ para determinar el perfil autodirigido, y una prueba de destrezas de pensamiento. Los datos se analizaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson, pareados en combinaciones de grado y perfil. Los resultados obtenidos sugieren correlación, aunque débil, entre las variables
Resumen en inglés Cognitive and metacognitive abilities are essential for knowledge acquisition. In educative environments, knowing the level of development of these abilities is important, as well as determining whether these abilities are related to students’ academic performance. This paper shows the results of research on the relationship among the development of thinking abilities, self-direction and academic performance. The research used a quantitative, transversal, ex post facto design, and took place in a Teachers’ College in Mexico with first and last grade students. The three tools used to collect the data were the students’ general averages; the CIPA+ to determine the self-directed profile, and a thinking skills test. All data were analyzed using the Person correlation coefficient, pairing them in combinations of degree and profile. The results suggest a correlation, albeit weak, among the variables
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación normal,
Estudiantes,
Autodirección,
Habilidades de pensamiento,
Rendimiento académico
Keyword: Education,
Educational research,
Self-direction,
Thinking skills,
Academic performance
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)