El Barco (negrero) en imagen, palabra y acción. Notas para pensar las memorias de la diáspora afro en Latinoamérica



Título del documento: El Barco (negrero) en imagen, palabra y acción. Notas para pensar las memorias de la diáspora afro en Latinoamérica
Revue: Cuicuilco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484365
ISSN: 0185-1659
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Omar Bongo, Libreville. Gabón
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 25
Número: 73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo interroga cómo se construye la experiencia de la esclavitud y su dimensión memorial dentro de la diáspora afrodescendiente mediante la figura del barco negrero. Se analizan de manera particular dos intentos, el de un viajero alemán y pintor del siglo XIX, en Brasil (por medio de su visión plasmada en una litografía intitulada “El mercado de esclavos”) y el de los afrodescendientes de la Costa Chica de México (mediante sus narrativas que buscan ubicar el origen de sí mismos). Basándonos en un trabajo de investigación antropológica llevado a cabo en estas comunidades y en el análisis de una pieza pictórica de Johann Moritz Rugendas, del siglo XIX en Brasil, quisimos mostrar el papel emblemático de la figura del barco en los relatos memoriales sobre el origen y cómo expresa el particular sentido de identidad entre las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica. El barco (sea negrero o no) parece establecer una poderosa forma de identificación y aparece, así, como una forma memorial transnacional
Resumen en inglés This paper examines how the experience of slavery and its memorial dimension is constructed among the Afro-descendant diaspora through the symbol of the slave ship. In particular, two previous papers are analyzed: that of a German traveler and 19th Century artist in Brazil (through his vision embodied in a lithograph entitled “The slave market”), the other regarding the Afro-descendants located along the Costa Chica of Mexico (through their narratives that seek to identify their origins). Based on anthropological research work carried out in these communities, and through the analysis of a pictorial piece by Johann Moritz Rugendas -from 19th Century Brazil- we wish to highlight the emblematic role of the symbol of the ship in the memorial stories regarding their origins, and how the said image expresses the particular sense of identity among Afro-descendant communities in Latin America. The ship (whether ‘slave’ or not) seems to establish a powerful form of identification and, thus, appears as a form of transnational memorial
Disciplinas: Antropología,
Historia
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Historia social,
Pintura,
América Latina,
Esclavitud,
Afrodescendientes,
Interdisciplinariedad,
Memorias,
Barcos,
Rugendas, Johann Moritz
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Social history,
Painting,
Latin America,
Slavery,
Ships,
Interdisciplinary,
Memories,
Afro-descendence,
Rugendas, Johann Moritz
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