El contrapunto de la percepción: Vallejo en clave local/global



Título del documento: El contrapunto de la percepción: Vallejo en clave local/global
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407715
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Smith College, Northampton, Massachusetts. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 37
Paginación: 233-246
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La poca pacífica entrada al mercado global en la Colombia de los años ochenta y noventa ofrece un momento fecundo para la innovación literaria, según el estudio de María Helena Rueda “El contrapunto de la percepción: Vallejo en clave local/global”. Para Rueda, el texto que lanza a Vallejo a la fama internacional, La virgen de los sicarios, constituye un holograma de un momento en el que intelectuales, artistas y líderes cívicos intentan representar realidades extremas para públicos internacionales. Nuevas subjetividades urbanas, como la del sicario, viven entre flujos mercantiles, en tanto una nueva literatura urbana colombiana se ubica en un espacio cultural que también siente el impacto de la globalización. Cuidadosamente, María Helena Rueda coloca La virgen de los sicarios en este contexto, entre el canon nacional y un público internacional que acogió con entusiasmo la “sicaresca”
Resumen en inglés The restless entry into the global market in the Colombia of the 1980s and 1990s offers a fertile moment for literary innovation, pursuant to the study by María Helena Rueda “The counterpoint of perception: Vallejo in a local/ global tone”. For Rueda, the text that launches Vallejo to international fame, La virgen de los sicarios, is a hologram at a time when intellectuals, artists, and civic leaders try to represent extreme realities for the international public. New urban subjectivities, as that of the hired assassin (“sicario”), live among mercantile flows, as the new Colombian urban literature places itself in a cultural space which also feels the impact of globalization. María Helena Rueda carefully places La virgen de los sicarios between the national canon and the international public that enthusiastically accepted the “hired-assassin genre” (‘sicaresca’)
Resumen en portugués Segundo o estudo de María Helena Rueda “El contrapunto de la percepción: Vallejo en clave local/global”, a pouco pacífica entrada do mercado global na Colômbia das décadas de 1980 e 1990 criou um contexto fecundo para a inovação literária. Para Rueda, o texto que joga Vallejo na fama internacional, La virgen de los sicarios, constitui um holograma de um momento em que intelectuais, artistas e líderes cívicos tentam representar realidades extremas para públicos internacionais. Novas subjetividades urbanas, como a do sicário, vivem entre fluxos mercantis, enquanto uma nova literatura urbana colombiana se localiza em um espaço cultural que também sente o impacto da globalização. Cuidadosamente, María Helena Rueda coloca La virgen de los sicarios neste contexto, entre o cânon nacional e um público internacional que acolheu com entusiasmo “la sicaresca”
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Historia de la literatura,
Literatura y sociedad,
"La virgen de los sicarios",
Globalización
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)