Visión analítica de la planificación prospectiva en las universidades públicas venezolanas



Título del documento: Visión analítica de la planificación prospectiva en las universidades públicas venezolanas
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409237
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 30
Número: 52
Paginación: 105-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo general analizar el alcance de la planificación prospectiva en la gestión de las universidades públicas venezolanas (UPV) en el contexto de la sociedad de la información Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). El estudio fue de tipo documental con un diseño bibliográfico, apoyado en el método analítico, la muestra intencional se orientó a tres UPV con planes prospectivos. Entre las técnicas de recolección de información estuvieron la revisión bibliográfica, la lectura crítica, el análisis de contenido, entre otros. Mediante los resultados se concluyó que las UPV en estudio coinciden en las áreas claves hacia dónde dirigen sus planes prospectivos: docencia, investigación y extensión. Además, uno de los retos de la sociedad de la información para ellas es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tanto en lo académico como en lo administrativo. Ante esto, la planificación prospectiva es viable en la gestión universitaria. Su alcance es amplio, por considerar el presente para hacer escenarios futuros en concordancia con las áreas claves. Se recomendó la identificación de los aspectos tanto estratégicos como emergentes propios de las universidades, específicamente el dominio de información/conocimiento corporativo y gestión organizacional/nivel estratégico dentro del marco prospectivo
Resumen en inglés This work sought to analyze the scope of foresight planning in managing Venezuelan public universities (VPU) within the context of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), and Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) information society. This was a documentary study with a bibliographic design, supported on the analytic method; the intentional simple was aimed at three VPUs with foresight plans. The techniques to gather information included bibliographic review, critical reading, and content analysis, among others. Through the results, it was concluded that the VPUs under study coincide in the key areas toward where their foresight plans are aimed: teaching, research, and outreach. Additionally, one of the challenges for them from the information society is the use of information and communication technologies (ICT) both in academic and administrative issues. Regarding this, foresight planning is viable in university management. Its reach is broad, considering the present to make future scenarios in agreement with the key areas. It was recommended to identify strategic and emergent aspects at the universities, specifically the domain of corporate information/knowledge and organizational management/strategic level within the foresight framework
Otro resumen L'objectif général de ce travail a été l'analyse de la portée de la planification prospective sur la gestion des universités publiques vénézuéliennes (UPV) dans le contexte de la société de l'information : Université Centre-occidentale Lisandro Alvarado (UCLA), Université Nationale Expérimentale Francisco de Miranda (UNEFM) et Université Nationale Expérimentale du Tachira (UNET). L'étude a été de type documentaire, avec un modèle bibliographique appuyé sur la méthode analytique ; l'échantillon par choix raisonné a été orienté sur trois UPV ayant des plans prospectifs. Parmi les techniques de recueil d'information on compte la révision bibliographique, la lecture critique et l'analyse de contenu. à partir des résultats on a pu conclure que les UPV étudiées coïncident sur les domaines clés sur lesquels elles concentrent leurs plans prospectifs : enseignement, recherche et extension. De plus, un des défis que la société de l'information établit à ces universités, c'est l'usage des technologies de l'information et de la communication (TIC) aussi bien au niveau académique qu'au niveau administratif. Face à cela, la planification prospective est une option viable dans la gestion universitaire. Sa portée est large, puisqu'elle tient compte du présent pour élaborer des scénarios futurs en accord avec les domaines clés. On a suggéré l'identification des aspects stratégiques et des aspects émergents propres aux universités, spécifiquement le domaine d'information/ savoir corporatif et de gestion organisationnelle/niveau stratégique dans le cadre prospectif
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Administración de la educación,
Planeación,
Educación superior,
Educación pública,
Prospección,
Visión analítica,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)