The role of corporate communication in intelligent organizations



Título del documento: The role of corporate communication in intelligent organizations
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491332
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 35
Número: 65
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las organizaciones inteligentes se caracterizan, entre otras cosas, por tener altas capacidades de aprendizaje, innovación, respuesta y competitividad dentro de su sector de acción. Sin embargo, la comunicación corporativa, también es vista como un componente básico de dichas organizaciones; siendo considerada como un pilar de la efectividad en la gestión dentro del marco organizacional. El siguiente artículo hace una reflexión alrededor de la comunicación corporativa y de sus elementos subyacentes, percibiéndola como una pieza indispensable de gestión en las organizaciones inteligentes que encuentran el éxito, y se logran mantener en ambientes de elevada incertidumbre, competitividad, exigencia de los clientes, y bajo un gran volumen de información que caracterizan a la sociedad del conocimiento actual. Se hace hincapié en la necesidad de valorar el rol de la comunicación en este contexto, y se plantea, grosso modo, cómo desde la gestión efectiva de la comunicación corporativa se puede desarrollar la inteligencia de las organizaciones
Resumen en inglés Intelligent organizations are characterized for having a high learning capacity, innovation, response and competitivity within its action center. However, corporate communication is also seen as a basic component of such organizations; being considered a pillar of effectivity in management within the organizational mark. The following article makes a reflexion around corporate communication and it’s underlying elements, perceiving it as an indispensable piece of management in the intelligent organizations that find success and are able to maintain themselves in high uncertain environments, competitivity, client’s demand and under a high volume of information that characterize the actual knowledge society. It emphasizes the necessity of the communication role value in this context and it poses a net mode from the effective management of corporate communication allowing development of organization intelligence
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Comunicación organizacional,
Organizaciones inteligentes,
Aprendizaje,
Sociedad del conocimiento
Keyword: Communication studies,
Sociology of communication,
Organizational communication,
Intelligent organizations,
Learning,
Knowledge society
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)