Revue: | Cuadernos de administración (Cali) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000491349 |
ISSN: | 0120-4645 |
Autores: | Castañeda Rodríguez, Víctor Mauricio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 35 |
Número: | 65 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este documento analiza la reforma tributaria de 2016 en Colombia, que, aunque se presentó inicialmente como estructural al pretender avanzar en aspectos como la eficiencia y equidad del sistema tributario, al final constituye sólo un intento más por resolver provisionalmente un problema de déficit fiscal. En efecto, este trabajo establece que, si bien hubo avances en algunos temas, por ejemplo, la limitación de beneficios tributarios para efectos de la depuración del Impuesto sobre la Renta Personal, el modelo cedular asimismo implica el riesgo de que muchos contribuyentes no sean gravados según su capacidad de pago, lo que se podría denominar como una contrarreforma. Además, se prueba a través de un ejercicio econométrico que mayor recaudación y progresividad no son fines antagónicos, de suerte que es recomendable que la próxima reforma en la materia opte por hacer un uso más intensivo de los impuestos directos, aunque prestando atención de involucrar a un mayor número de contribuyentes en el financiamiento del Estado, lo que sugiere avanzar en el control de la evasión |
Resumen en inglés | This paper analyzes the 2016 tax reform in Colombia, which, although initially presented as structural in the attempt to advance in aspects such as efficiency and equity in the tax system, in the end constituted only one more attempt to temporarily solve a fiscal deficit issue. In fact, this paper establishes that, although there has been progress on some issues, for instance the limiting of tax benefits for the purposes of the purging the Personal Income Tax, the schedular model also entails the risk that many taxpayers will not be taxed according to their capacity to pay, what could be called a counter-reform. In addition, it is proved through econometrics that greater collection and progressivity are not antagonistic purposes, so it is advisable that the next reform in this area chooses to make a more intensive use of direct taxes, although seeking to involve a greater number of taxpayers in the financing of the State, suggesting progress in evasion control |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Contaduría, Legislación fiscal, Evasión fiscal, Impuesto sobre la renta (ISR), Progresividad fiscal, Reforma tributaria, Colombia |
Keyword: | Management and accounting, Accounting, Tax legislation, Tax evasion, Income tax, Tax progressivity, Tax reform, Colombia |
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