Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos



Título del documento: Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364121
ISSN: 0120-4645
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 48
Paginación: 117-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las actuales modificaciones en el mundo del trabajo y en especial en las instituciones universitarias, han puesto de manifiesto nuevos riesgos de orden psicosocial que impactan no solo la salud física sino también la salud mental de los docentes, derivándose en el conocido síndrome de burnout. Se identificaron algunos factores de riesgo psicosocial intralaboral que propician el desarrollo y prevalencia del síndrome de burnout en estos profesionales de algunos países de América Latina como Colombia, Venezuela, Argentina y México. Se concluyó que ciertos aspectos propios de la organización del trabajo y de su realización tales como: multiplicidad de tareas, sobrecarga laboral, espacios inadecuados, falta de tiempo y de remuneración que compense los esfuerzos, son algunas de las principales fuentes de riesgos psicosociales que coadyuvan al posterior desarrollo y prevalencia del síndrome en esta población
Resumen en inglés Current changes in the labor market and specially those given in the universities have manifested new psychosocial-type risks that impact the physical health and mental health of the academic staff in these schools, deriving into the known “burnout syndrome”. We identified some intra-labor psychosocial risk factors that provide the development and the prevalence of “burnout syndrome” in these professionals from some Latin American countries like: Colombia, Venezuela, Argentina, and Mexico. It was concluded that certain specific aspects of the organization of work and its implementation such as: multiplicity of tasks, labor overburden, inadequate spaces, lack of time, and adequate remuneration to compensate efforts are some of the principal psychosocial risks that contribute to the later development and prevalence of the syndrome in this population
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología,
Medicina
Palabras clave: Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Salud pública,
Salud mental,
Docentes,
Organización del trabajo,
Estrés laboral,
Calidad de vida,
Enfermedad profesional,
Riesgo psicosocial,
Salud ocupacional,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)