New tools and new ideas for HR practitioners. Structural and predictive validity of weighted satisfaction questionnaire



Título del documento: New tools and new ideas for HR practitioners. Structural and predictive validity of weighted satisfaction questionnaire
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364113
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 48
Paginación: 10-24
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de las tareas fundamentales de los responsables de la Dirección de Recursos Humanos (DRH) consiste en diseñar sistemas de recompensas, capaces de influir en las actitudes y en los comportamientos de los individuos para facilitar el logro de los objetivos organizativos. Para ello, necesitan contar con herramientas que les permitan identificar prioridades de actuación a la hora de motivar a sus empleados, evitando asumir costes de oportunidad derivados de dedicar recursos a cerrar la brecha en términos de satisfacción, respecto a factores no prioritarios para el trabajador, a la hora de satisfacer sus necesidades. Este artículo presenta una doble escala de evaluación compuesta por 44 ítems, encuadrados en seis dimensiones, en la que se valora, en primer lugar, la importancia como motivador y, en segundo lugar, el nivel de satisfacción con la situación actual, respecto a los 44 factores considerados. Utilizando una muestra de 801 sujetos, se analiza la consistencia interna, validez aparente y predictiva de las escalas, obteniéndose resultados, cuanto menos, prometedores
Resumen en inglés One of the fundamental tasks for an Human Resource Management (HRM) practitioner consists in designing a reward system that can be broadly understood and can influence the attitudes and, subsequently, the behavior of individuals to permit achievement of organizational objectives. To do so, appropriate tools are necessary to allow key actions to be identified in terms of motivating employees; thereby, avoiding opportunistic costs derived from allocating resources needed to close the gap in employee satisfaction, with regard to non-priority factors for workers in satisfying their own personal needs. This article, thus, presents a dual assessment scale consisting of 44 items, categorized into six dimensions, which firstly evaluates the importance of motivation and, secondly, the level of satisfaction with the current situation for each of the 44 factors considered. Using a sample of 801 individuals, we analyzedthe internal consistency, face validity, and predictive validity of the measuring scales, obtaining a series of results that were, to say the least, promising
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Trabajadores,
Satisfacción laboral,
Motivación,
Teoría de las expectativas,
Sistema de recompensas,
Recompensas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)