La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil



Título del documento: La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385034
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 50
Paginación: 132-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión educativa se centra en mejorar todos los procesos pedagógicos y administrativos de las instituciones de educación, mediante una propuesta de formación integral que proporcione a los estudiantes herramientas para afrontar los desafíos de la dinámica organizacional del siglo XXI. Es así como en la actualidad existen diversos programas de educación emocional que pretenden potenciar el liderazgo de los estudiantes, con la finalidad de que éstos puedan tener un sólido rendimiento académico en las aulas escolares y un exitoso desarrollo profesional en el escenario ocupacional actual. Ante tal panorama, el objetivo de este estudio ex-posfacto de tipo transversal y descriptivo, enmarcó la identificación de las diferencias existentes entre la percepción de las emociones, el manejo de las emociones de uno mismo, el manejo de las emociones de los otros y la utilización de las emociones de los estudiantes de programas educativos de las áreas económico-administrativas y técnicas de licenciatura y de bachillerato de instituciones de educación del sector público en México, con la finalidad de sentar bases para orientar una serie de acciones de gestión educativa basadas en la formación emocional de los alumnos para la potencialización de su liderazgo escolar y profesional. Entre los principales resultados obtenidos en esta investigación, se detectaron diferencias estadísticamente significativas en las variables de estudio, lo cual denota la necesidad de que los gestores educativos emprendan la planeación y puesta en marcha de un proceso de formación emocional con la inserción curricular de la inteligencia emocional en la formación de los estudiantes, principalmente en los de las áreas económico-administrativas, quienes fueron los que presentan mayores áreas de oportunidad al respecto, para que ellos puedan proyectar un sólido liderazgo en sus estudios y en su futuro quehacer laboral, lo q
Resumen en inglés Educational management focuses on improving all educational and administrative processes of education institutions through a comprehensive training proposal that provides students with tools to meet the challenges of the organizational dynamics of the 21st century. Thus, is how currently various emotional education programs seek to strengthen student leadership so they can have solid academic performance in the classroom and successful professional development in current occupational settings. Given this background, this ex-post-facto crosssectional descriptive type study was frameworked on identifying differences among the perception of emotions, managing one’s emotions, managing emotions of others, and on using emotions of students from educational programs of economic-administrative and technical baccalaureate degree and education institutions of the public sector in Mexico, to lay the foundation to guide a series of educational management actions based on the emotional training of students to enhance their school and professional leadership. Among the main results obtained in this study, statistically significant differences were detected in the study variables, which shows the need for educational managers to undertake the planning and implementation of emotional training processes with the insertion emotional intelligence curriculum in student training; mainly, in the economic and administrative areas, who have the greatest areas of opportunity in this regard, so that they can project sound leadership in their studies and in their future professional work, which could contribute to organizations keeping up with market demands and the globalization of the current economy
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Planeación y políticas educativas,
Currículo,
Gestión educativa,
Educación emocional,
Inteligencia emocional,
Estudiantes,
Liderazgo estudiantil,
Desempeño académico,
Desarrollo profesional,
Universidades,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)