El capitalismo organizacional: una mirada a la calidad de vida laboral en la docencia universitaria



Título del documento: El capitalismo organizacional: una mirada a la calidad de vida laboral en la docencia universitaria
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364547
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 46
Paginación: 9-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La experiencia del proyecto Internacional sobre la teoría del Capitalismo Organizacional como Factor de Riesgo Psicosocial, KOFARIPS, aplicado en algunas instituciones educativas latinoamericanas, evidencia la preocupación de los académicos por el desequilibrio entre la actuación laboral y familiar generando tensiones reflejadas en la calidad de vida laboral de los docentes con posibles consecuencias biopsicosociales. Se analizan algunas características de los procesos de subjetivación de la teoría, en el contexto de reorganización flexible del trabajo a partir de un estudio de caso comparativo aplicado a una muestra de docentes de una universidad pública y otra privada en Medellín - Colombia, relacionado con la calidad de vida laboral que incluye cuatro fases: percepciones del entorno laboral, experiencias y sentido de trabajo, bienestar psicológico e impactos percibidos, estrategias y prácticas de afrontamiento individual y colectivo de las demandas organizacionales. Se tienen en cuenta las dimensiones objetiva y subjetiva, además de las prácticas de resistencia docente frente al modelo universidad-empresa, la remuneración y el estatus de los docentes en las universidades, la flexibilización laboral, la empresarización de servicios públicos y la colonización de universidades por la cultura del capitalismo organizacional. Finalmente, se propone, a través del análisis de resultados, algunas alternativas de intervención, para recuperar el verdadero rol protagónico docente y la apertura de posibles estudios sobre el tema
Resumen en inglés The experience of the international project on the theory of Organizational Capitalism as Psychosocial Risk Factor, KOFARIPS, applied in some Latin American educational institutions, evidences the concern of academics regarding the disequilibrium between labor and family actions generating tensions reflected in the quality of labor life of the teaching staff with possible bio-psychosocial consequences. Herein, we analyze some characteristics of the processes of subjectification of the theory, within the context of flexible reorganization of work from a comparative case study applied to sampling of professors from a public and a private university in Medellín, Colombia, related to the quality of labor life that includes four phases: perceptions of the work environment, experiences and sense of work, psychological wellbeing and impacts perceived, strategies and practices of individual and collective coping with organizational demands. The objective and subjective dimensions are considered, in addition to practices of professor resistance against the university-industry model, remuneration and the status of professors in universities, labor flexibility, entrepreneurship of public services, and the colonization of universities by the culture of organizational capitalism. Finally, we propose, through the analysis of the results, some alternatives of intervention to recover the true leading role of the professor and the onset of possible studies on the topic
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Educación superior,
Capitalismo organizacional,
Flexibilización laboral,
Calidad de vida,
Vida laboral,
Docencia,
Universidades,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)