Diversification of the family business in emerging countries from the perspective of socio-emotional wealth. Literature Review



Título del documento: Diversification of the family business in emerging countries from the perspective of socio-emotional wealth. Literature Review
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491289
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Economía, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 35
Número: 63
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es identificar los aspectos relevantes estudiados en relación a la diversificación de la empresa familiar que desarrolla su actividad en un ambiente de negocios con características inestables, considerando aquellos aspectos socioemocionales que revisten particular importancia para la familia propietaria, y que podrían impactar en esta elección. La revisión realizada refleja que la investigación sobre el tópico se encuentra en estado incipiente. Predominan los estudios realizados en el contexto de Taiwán - donde es usual la constitución de grupos empresariales respaldados por los fuertes vínculos generados desde una familia dominante - y la opción estratégica de diversificar ha sido asociada fuertemente al propósito de asegurar la propiedad y continuidad de la familia en el negocio a través del traspaso generacional, dimensiones que componen la riqueza socioemocional. El artículo contribuye a reflexionar sobre la influencia que ejercen los objetivos familiares en la toma de decisiones empresariales y destaca la necesidad de una mayor investigación sobre las razones que impulsan las elecciones estratégicas de estas organizaciones, en diferentes mercados emergentes
Resumen en inglés The objective of this paper is to identify the relevant aspects studied in connection to the diversification of the family business that develops its activity in a business environment with unstable characteristics, considering those socio-emotional aspects that are particularly important for the family owner, and that could impact this election. The review reflects that research on the topic is in an incipient state. Studies conducted in the context of Taiwan predominate - where it is customary to establish business groups supported by strong links generated from a dominant family - and the strategic option of diversifying has been strongly associated with the purpose of securing family ownership and continuity in the business through generational transfer, dimensions that make up socio-emotional wealth. This paper contributes to reflect on the influence that family objectives exert on business decision-making and highlights the need for further research on the reasons behind the strategic choices of these organizations in different emerging markets
Otro resumen L’objectif de ce travail est d’identifier les aspects étudiés pertinents à la diversification de l’entreprise familiale qui développe son activité dans un environnement d’affaires aux caractéristiques instables, en considérant les aspects socio-émotionnels qui revêtent une importance particulière pour le propriétaire familial, et qui pourraient avoir un impact sur ce choix. L’examen montre que la recherche sur des sujets d’actualité n’en est qu’à ses débuts. Les études sont prédominantes dans le contexte taïwanais - où il est habituel de former des groupes d’affaires soutenus par des liens solides générés par une famille dominante - et l’option stratégique de diversification a été fortement associée à l’objectif d’assurer la propriété et la continuité de la famille dans l’entreprise par le transfert générationnel, dimensions qui constituent la richesse socio-affective. L’article contribue à une réflexion sur l’influence des objectifs familiaux sur la prise de décision des entreprises et souligne la nécessité d’approfondir les recherches sur les raisons des choix stratégiques de ces organisations dans différents marchés émergents
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Empresas familiares,
Diversificación,
Mercados emergentes
Keyword: Economics,
Enterprises,
Family business,
Diversification,
Emerging markets
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)